En 2 semanas, Sedatu entrega 24 mil tarjetas para reconstrucción; cubre 85%
En 2 semanas, Sedatu entrega 24 mil tarjetas para reconstrucción; cubre 85%. Foto: Especial

En 2 semanas, Sedatu entrega 24 mil tarjetas para reconstrucción; cubre 85%
En 2 semanas, Sedatu entrega 24 mil tarjetas para reconstrucción; cubre 85%. Foto: Especial

En casi dos semanas, la Sedatu ha entregado 24 mil tarjetas de Bansefi para la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, lo que representa el 84.6 por ciento del total, que son 28 mil 371.

Así lo señaló, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien recordó que los plásticos son con un valor de 15 mil pesos para los que tuvieron daños parciales y 120 mil para las casas con pérdida total.

El funcionario federal refirió que las tarjetas han sido entregadas a los propietarios de las viviendas en 106 municipios del estado donde se contabilizaron los inmuebles, pues en seis demarcaciones no hubo casas con afectaciones.

Detalló que esta primera etapa cerró este domingo, pues así estaba establecido el calendario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), pero se abrirá una segunda del 13 al 17 de diciembre para aquellos dueños, por algunas razones de logística los dueños no se encontraban al momento de repartirlas.

El 22 de diciembre entregará avance

Esta información, sostuvo, será entregada el 22 de diciembre al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que “fue un compromiso” que se hizo sobre el tema de la reconstrucción en Puebla.

De acuerdo con el censo que se elaboró por parte de la Sedatu, fueron 28 mil 371 viviendas con daños, de las que el 79.75 por ciento –22 mil 627— resultaron con afectaciones parciales, mientras que el resto, es decir, 5 mil 744 casas, fueron pérdida total.

Cabe mencionar que la entrega de las tarjetas inició el pasado 28 de noviembre por parte de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Antonio Gali Fayad, esto luego de que desde octubre se anunció dicha entrega.

Insiste en competir en 2018

Por otra parte, Lastiri Quirós insistió en sus aspiraciones para competir en las elecciones del próximo año, al tiempo de asegurar que el PRI podría aportar un millón de votos en Puebla para recuperar la gubernatura y mantener la presidencia de México.

En ese tenor, señaló que antes de que se decida quien competirá en las elecciones, deben existir las condiciones claras y acuerdos políticos al interior del PRI para ir en un esquema de inclusión, ya que ésta –dijo— es la única vía para aspirar a tener un millón de votos en apoyo de José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato a la presidencia de México.

Bajo ese contexto, exhortó a que no se dé el “agandalle” a la hora de designar las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las senadurías, diputaciones federales y locales y las 217 presidencias municipales del estado.

“Debemos tener la madurez para que nadie meta la mano en favor de ni de cuates ni de cuotas, que sean candidatos los que quiera la gente, no hay que descubrir el hilo negro, y estas condiciones puede generar el número de votos que se necesitan, eso pediremos y daremos, estoy listo y preparado para lo que diga el partido”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...