El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hasta 4 mil reos acusados de delitos graves podrían salir de prisión luego de que la SCJN aprobara que soliciten la libertad provisional si su proceso inició bajo el antiguo sistema penal.Así lo manifestó el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al reiterar su llamado a modificar el nuevo Sistema de Justicia Penal, a través de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución federal, para ampliar la lista de delitos que ameriten prisión preventiva, entre otras medidas.
“No es cargarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es algo que ya estaba en la Constitución. Está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí (en la cárcel). Sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos“, explicó.
De no implementarse los cambios “necesarios”, advirtió que la sociedad tendrá que “prepararse” ante dicho escenario, ya que una persona detenida por secuestro o robo de hidrocarburos podría salir libre en pocas horas, lo cual genera una percepción negativa de la seguridad y el sistema de justicia.
Niega “dar marcha atrás” ante nuevo sistema penal
El pasado 4 de julio, en el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, adelantó que entre los cambios que propondría la Conago se cuenta la ampliación de la “prisión preventiva oficiosa” para los delitos de feminicidio, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos.
Por su parte, Mancera Espinosa negó que la organización busque “dar marcha atrás” en la implementación del nuevo sistema de justicia e indicó que, para reformarlo, se reunirá en los próximos días con los procuradores estatales y el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Misha Leonel Granados. Posteriormente, acudiría al Congreso de la Unión a presentar las propuestas de la Conago.
Lo anterior ocurrió luego de que el colectivo “Justicia sin Pretextos”, formado por 51 organizaciones civiles, exigió a los gobiernos federal y estatales no dar marcha atrás en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal al negar que sea “una puerta giratoria para criminales”.
Fuente: El Informador
Editado por Luis Alberto Palacios