Conago busca reformar sistema penal, no marcha atrás, afirman. Foto: Noticias MVS
Conago busca reformar sistema penal, no marcha atrás, afirman. Foto: Noticias MVS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como la ampliación de delitos que ameriten prisión preventiva, con el fin de evitar casos de impunidad y no dará “marcha atrás” en su implementación.

Así lo afirmó este martes el presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, donde aseguró que los mandatarios estatales pedirán a legisladores federales y autoridades competentes reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución para “optimizar” la impartición de justicia en la entidades.

El también jefe de gobierno de la Ciudad de México reiteró que no se busca frenar el nuevo orden penal, “como se ha dicho en muchos espacios”, pero sostuvo que, pese a su “avances sustanciales”, presenta temas “preocupantes”, como “beneficios” para los imputados durante un proceso judicial y los daños que estos generan a las víctimas, cuya percepción de la impunidad va en aumento.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, adelantó que, entre las medidas que propondrían, están la “prisión preventiva oficiosa” para los delitos de feminicidio, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos, así como la extinción de dominio para este último.

 

Se pretende proteger a las víctimas, aseguran

Además, indicó que, para proteger a las víctimas que se encuentren peligro inminente, como en casos de secuestro, pedirían mayores facultades para los cuerpos policíacos, a fin de que actúen sin tener que pedir autorización.

Respecto a los Ministerios Públicos, añadió que buscan que su trabajo sea vinculante en el desarrollo de una investigación.

En el evento también participó la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien manifestó que el sistema penal no protege a las víctimas ni protege sus derechos “como esperábamos”.

Como parte de los trabajos para dichas reformas, Mancera se reuniría en los próximos días con los procuradores estatales y el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal(CJEF), Misha Leonel Granados. Posteriormente, acudiría al Congreso de la Unión a presentar las propuestas de la Conago.

Cabe recordar que, este 3 de julio, el colectivo “Justicia sin Pretextos”, formado por 51 organizaciones civiles, exigió a los gobiernos federal y estatales no dar marcha atrás en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal al negar que sea “una puerta giratoria para criminales”.

 

incendios forestales