Periodistas de Guerrero se manifiestan por agresiones en el país. Foto: Especial
Periodistas de Guerrero se manifiestan por agresiones en el país. Foto: Scarlett Arias/@Scarlett_GA

Como parte de la movilización escalonada, en nueve estados, en protesta por las agresiones a periodistas, este lunes, en la Autopista del Sol, acusaron la violencia que se ha ido agudizando en el país contra el gremio, pues sólo en marzo mataron a tres.

De acuerdo con fuentes locales, unos 50 comunicadores se dieron cita frente al hotel Parador del Marqués en dicha autopista, para exigir a los tres órdenes de gobierno que no queden impunes los asesinatos.

Y es que recordaron que el mes pasado fueron ultimados Cecilio Pineda Birto, en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, y Miroslava Breach Velducea, de Chihuahua.

A esto se suma que el miércoles pasado, tres periodistas de la cadena noticias árabe Al Jazeera fueron levantados por hombres armados en Navolato, Sinaloa, indicó un comunicado que los periodistas difundieron durante la movilización.

Las agresiones

Y no sólo eso, sino que este domingo se dio a conocer que el periódico El Norte de Ciudad Juárez –en el que trabajaba Breach Velducea— publicó su última edición impresa, luego de 27 años de vida, pues no existen condiciones de seguridad.

Los guerrerenses indicaron que, en los últimos 15 años, en dicho estado han sido asesinados 17 compañeros.

De acuerdo con Artículo 19, en México, durante 2016, fueron asesinados 11, entre ellos uno de Puebla. En el sexenio de Enrique Peña Nieto suman 30 y, desde el 2000 ya van 103.

Cabe mencionar que esta fue la última protesta que se realizó como parte de dicha movilización que comenzó el 26 de marzo en Jalisco.

incendios forestales