Periódico Norte cierra versión impresa tras muerte de periodista. Foto Especial

 

Periódico Norte cierra versión impresa tras muerte de periodista. Foto Especial

El “alto riesgo” de ejercer periodismo ha hecho que la versión impresa de “Periódico Norte de Ciudad Juárez” deje de sacar tiraje, tras la muerte de Miroslava Breach Velducea, quien trabajaba en dicho medio y era corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

En un comunicado que puede leerse en la página oficial del sitio una carta escrita por Oscar Cantú Murguía, director del diario, indica que se les dejó solos.

Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.

103 asesinatos desde el 2000

Ello se da en un contexto en el que la violencia contra la prensa en México se ha recrudecido, pues, de acuerdo con Artículo 19, el 28 de marzo del presente año, el reportero Julio Omar Gómez fue agredido a balazos por sujetos desconocidos, mientras salía de su casa, en Los Cabos, Baja California Sur.

El comunicador salió ileso, sin embargo, una de sus escoltas asignada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue asesinada en el hecho.

Además, aproximadamente a las 10 de la mañana del 29 de marzo de 2017, el domicilio de Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, comunicador del medio Red es Poder y defensor de derechos humanos, fue allanada en Torreón, Coahuila.

Ese mismo día, Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, fue acribillado con un arma calibre de 9 milímetros, por lo que su estado de salud es grave.

La muerte de Breach Velducena fue la tercera tan sólo en marzo y en lo que va del año; en 2016 fueron asesinados 11, entre ellos uno de Puebla. En el sexenio de Enrique Peña Nieto suman 30 y, desde el 2000 ya van 103.