Estado, responsable por 40% de ataques contra periodistas: Segob. Foto: Especial
Intentan ejecutar a 2 periodistas en Veracruz y Los Cabos . Foto: Especial.

En menos de 24 horas, en el país fueron atacados dos periodistas, el primer caso de Julio Omar Gómez se suscitó el pasado martes en Baja California, y el segundo ataque fue en Veracruz, se trató de Armando Arrieta Granados.  

En el caso Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, las autoridades señalaron que sujetos desconocidos arribaron a su hogar, ubicado en Poza Rica, y arremetieron en contra del periodista con armas de fuego calibre nueve milímetros, para después darse a la fuga.

Tras recibir por lo menos cuatro balazos, Armando Arrieta fue trasladado a trasladado de urgencia a una clínica, donde su estado de salud fue reportado como grave.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz informó, a través de un comunicado,  que activó los protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para garantizar la integridad del periodista y la de su familia, en el hospital donde se encuentra.

Agregó que le brinda apoyo a la familia del periodista sobre la implementación de las medidas cautelares idóneas y se les asesora legalmente.

Muere escolta de periodista

El segundo caso, se registró la tarde del pasado martes, cuando Omar Gómez salía de su casa unos sujetos abrieron fuego en su contra.

De acuerdo con medios locales, el ataque al periodista fue frustrado por el al escolta que le había asignado la Secretaría de Gobernación (Segob), pero desafortunadamente el custodio fue abatido.  

Hace unas semanas, Julio Omar Gómez, quien era reportero de la página web 911 Noticias, anunció su retiro debido a que en dos ocasiones (en diciembre de 2016 y el 8 de febrero del 2017) fueron incendiados su casa y vehículos.

Cabe señalar que el ataque a periodista ha incrementado durante el mes de marzo, el último caso del asesinato de uno se registró la semana pasada, cuando Miroslava Breach fue ultimada.

incendios forestales