Banner Programa
Periodistas poblanos exigen justicia por homicidio de Miroslava Breach. José Castañares / EsImagen
Periodistas poblanos exigen justicia por homicidio de Miroslava Breach. José Castañares / EsImagen

Este miércoles, un grupo de periodistas poblanos hizo un pronunciamiento por el asesinato de la reportera Miroslava Breach Velducea, donde exigieron no más muertes contra los comunicadores y el respeto a libertad de expresión en el país.

Lo anterior como parte de una movilización escalonada en protesta por los periodistas asesinados la cual inició el pasado domingo en Jalisco, seguido de Morelos, Oaxaca y Puebla, posteriormente continuará en Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y concluirá en Veracruz.

Durante el acto, lamentaron el homicidio de Breach Velducea, quien era corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada, el pasado 23 de marzo, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

Uno de los comunicadores, en el uso de la palabra, leyó un texto –dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales— reclamando justicia para la comunicadora, así como el cese de la criminalización de la labor periodística.

En el documento también se dio a conocer que 103 periodistas han sido asesinados en los tres últimos sexenios, y sólo en lo que va de marzo de este año se registran tres muertes, mientras que otros dos trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos.

“¿Es necesario repetir la cifra o explicar de otra manera para que la sociedad entienda la barbarie en la que México se encuentra?; no somos personajes de una clase especial ni exigimos un trato privilegiado solo las garantías constitucionales para seguir haciendo periodismo y desempeñar nuestra labor”, pronunció.

Delitos contra periodistas, impunes

Además de que la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), en 6 años ha acumulado 900 averiguaciones previas por delitos contra periodistas, sin embargo, sólo dos han terminado en condena, lo que demuestra que en México la justicia se ha vuelto una “metáfora al vacío”.

El gremio poblano manifestó que el asesinato de Breach Velducea es una “puñalada estratégica” por el periodismo que ejercía, porque reportaba violaciones a los derechos humanos, reveló alianzas maliciosas que mostraba un sistema político corrompido por la delincuencia organizada y hacía eco de las voces no escuchadas y quisieron “dejar un claro mensaje” que publicar un texto apegado a principios éticos tiene consecuencias mortales.

Dicha protesta se realizó de manera pacífica frente a la reja principal de la Catedral de Puebla, donde se colocaron dos lonas con la leyenda “no se mata la verdad matando periodistas” así como fotografías de varios de los reporteros asesinados.

Asimismo, pusieron una manta en el suelo con los nombres de los comunicadores ultimados de 2012 a la fecha y alrededor de la misma veladoras prendidas, sobre la lona también se puso la fotografía de Breach Velducea, así como un moño rojo a un costado.

Finalmente, concluyeron su acto exclamando y exigiendo justicia para el gremio periodístico al tiempo de expresar “ni un periodista más, no se mata la verdad matando periodistas y el matar un periodista es acuchillar la democracia”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...