La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que todos los servidores públicos de la Ciudad de México, incluidos los del Poder Judicial, deban hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, ordenadas por la “ley 3 de 3”.

Por mayoría de seis votos, la corte aprobó este martes el proyecto del ministro presidente, José Ramón Cossío, que reconoce la constitucionalidad de dicha obligación, prevista en el artículo 121, fracción XIII, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Lo anterior ocurre luego de que los tribunales Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la Ciudad de México presentaran una controversia constitucional para demandar la invalidez de dicho artículo, argumentando que violenta el derecho a la privacidad de los datos personales de los impartidores de justicia y excedía lo establecido en la Ley General de Transparencia.

Ante dicho alegatos, los ministros de la mayoría reviraron que las controversias constitucionales no son medios para impugnar violaciones a derechos humanos y que la medida no afecta la independencia ni las funciones de los juzgadores.

Además, remarcaron que dar la razón al Poder Judicial de la capital conllevaría inscribir a sus miembros en un régimen especial, el cual los exentaría de seguir un mandato establecido para todos los funcionarios públicos.

Con este fallo, todas las dependencias y órganos de gobierno de la Ciudad de México quedan obligados a liberar versiones públicas –impresas y electrónicas– de las tres declaraciones que deben presentar sus integrantes.

Fuentes: Político MX, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios