Cáncer de órganos digestivos, con la tasa más alta de mortalidad. Foto: Especial
Cáncer de órganos digestivos, con la tasa más alta de mortalidad. Foto: Especial

Durante 2014, el cáncer de órganos digestivos presentó la tasa más alta de mortalidad por tumores malignos en la población de 20 años y más, siendo causal de 33 muertes por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Lo anterior de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió cifras a propósito del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero.

Por género, el cáncer en órganos digestivos –en 2014– generó el fallecimiento de 33 varones por cada 100 mil habitantes mientras que entre las mujeres la tasa fue de 31 por cada 100 mil.

Ese año, la tasa más alta de letalidad hospitalaria por tumores malignos en la población menor de 20 años se tuvo en el grupo de 15 a 19 años de edad, ya que cinco de cada 100 varones y cuatro de cada 100 mujeres que egresaron del hospital por un tumor maligno, fallecieron.

Por su parte, el cáncer en órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo) fue el de mayor presencia en hombres (59.2 por ciento) y mujeres (61.1 por ciento) menores de 20 años de edad.

Existen 100 tipos de cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer.

Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, las cuales se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer.

A nivel mundial, la incidencia anual del cáncer en población de 0 a 14 años es de 12.45 casos por cada 100 mil personas de ese grupo de edad.

Destaca que el cáncer en la población infantil tiene su origen principalmente en las predisposiciones hereditarias y las mutaciones genéticas resultantes de la exposición a radiación ionizante y sustancias químicas y medicamentos a los que la madre estuvo expuesta durante la gestación.

Las leucemias son el cáncer de mayor frecuencia en esta población. Se trata de un tipo de neoplasia maligna de los órganos hematopoyéticos, en la cual los glóbulos blancos aumentan de forma incontrolable al tiempo que se presenta una disminución en la producción de glóbulos rojos y plaquetas.

incendios forestales