Barbosa acusa a Osorio Chong de dirigir espionaje a periodistas. Foto: Especial
Barbosa acusa a Osorio Chong de dirigir espionaje a periodistas. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, senador de Morena, acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, de dirigir los actos de espionaje cibernético contra periodistas y activistas, denunciados el lunes, e indicó que estos se filtraron desde el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el experredista afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue la dependencia encargada de operar la intervención de computadoras y celulares de los afectados con el malware Pegasus.

“Sin duda que, cuando hablamos de que el Cisen es quien opera un software que es utilizado para el espionaje político, nos estamos refiriendo al secretario de Gobernación (…) y al director del Cisen (Eugenio Ímaz Gispert). Sin duda que ellos son los responsables políticos frente a estos hechos” dijo.

Además, sugirió que la documentación de los 76 casos de espionaje gubernamental, realizada por organizaciones civiles, fue posible por una “entrega controlada” de información desde el propio gabinete presidencial, por lo que “recomendó” al presidente Enrique Peña Nieto “enojarse” con sus secretarios.

“El presidente está enojado por los señalamientos a su gobierno como espía. Le recomendamos que también se enoje con el ala de su gobierno que filtró las sábanas de algunos casos de espionaje. ¿O es que la operación del software de espionaje ya está al alcance de todos?”, ironizó.

Asegura que PGR “no es confiable” para investigar

Lo anterior ocurre luego de que los senadores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieran citar a comparecer a Osorio Chong, Ímaz Gispert y Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ante la Cámara Alta, por el supuesto espionaje.

Este punto de acuerdo –precisó Barbosa– también demanda una “investigación independiente a cargo de personas expertas en materia de derechos humanos y asuntos de tecnología”, lo cual, cabe recordar, fue pedido por la Organización de las Unidas (ONU) en su posicionamiento sobre el caso.

“Cualquier investigación que se haga desde la PGR no va a contar con la credibilidad de nadie, por tanto él (Peña Nieto) debería asumir la propuesta”, aseguró.

Agregó que el Ejecutivo nacional también podría ser responsable de “mentir a los mexicanos” si se comprueba que el gobierno espía a ciudadanos, puesto que admitió que el Estado cuenta con tecnología de espionaje, pero no la usa en contra de periodistas ni activistas.

incendios forestales