Banner Programa
INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono. Foto: Especial
ONU pide investigar espionaje de Estado mexicano contra periodistas. Foto: Especial

La ONU pidió al gobierno de México permitir una “investigación independiente” del supuesto espionaje de Estado contra periodistas y activistas, así como sancionar a cualquier institución pública responsable; Edward Snowden calificó el hecho como un “crimen”.

A través de un comunicado, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México consideró como “vigilancia digital ilegal” los 76 casos de espionaje registrados el pasado lunes por la organización canadiense CitizenLab e insistió en que el Estado debe garantizar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos.

“Todo el equipo que conforma la ONU-DH México expresa su solidaridad con los y las periodistas, los activistas anti-corrupción y las personas defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de vigilancia digital ilegal; asimismo, la Oficina condena estos actos”, expresó.

Por su parte, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, citó en Twitter la nota del diario The New York Times donde se denuncias los ataques y comentó: “No importa si son una sorpresa o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público”.

Activistas se suman a petición

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social TIC, documentaron y condenaron, con asesoría de Citizen Lab, 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, y que se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas en 2016.

Tras revelarse estos datos, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, acusó que los ataques documentados, entre cuyos objetivos se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret De Mola, “no son aislados, sino que apuntan a una política de hostigamiento” con el fin de “intimidar a periodistas y defensores de derechos humanos”.

“Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables”, dijo.

Congreso de la Unión pide explicación a EPN

Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto un informe “sobre las actividades de espionaje que han realizado la “Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR y la Sedena en contra de periodistas”.

Pidió que se presenten las justificaciones legales para tales acciones y, de no haberlas, “se castigue a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodistas”.

Por su parte, los senadores del PT y Morena exigieron a los titulares de la Segob, el Cisen y la PGR que comparezcan ante la Cámara Alta sobre el espionaje contra periodistas y activistas; Miguel Barbosa Huerta indicó que esta acción podría haber ocurrido en estados.

incendios forestales