Asegura EPN que “gasolinazo” viene del exterior y que no es un impuesto. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el “gasolinazo” no derivó de la reforma energética ni representa un aumento de impuestos, sino que viene del exterior; aseguró que reducirán en 10 por ciento el sueldo de servidores de mando superior de la Federación.

En un mensaje de año nuevo en cadena nacional , el Ejecutivo aseveró que sabe que hay “mucha” molestia por el anuncio del aumento en la gasolina en hasta 20 por ciento.

Insistió en que fue una decisión que era “obligatoria”, de lo contrario, fijó, era “poner en riesgo” cuatro meses del servicio de seguro, interrumpir por 2 años los apoyos de Prospera y 3 años, los del Seguro Popular.

Incluso cuestionó a los espectadores: ¿Ustedes, qué hubieran hecho? Acto seguido, criticó a la administración pasada del panista Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar que ese gobierno no incrementó el costo “para evitar costos políticos”.

En cambio, se vanaglorió, apuntó que su gabinete decidió recortar en 190 mil millones de pesos del presupuesto, así como reiteró que desde este primer trimestre habrá un recorte del 10 por ciento en los sueldos de su administración.

Además, acotó que, como presidente, es su responsabilidad tomar decisiones “difíciles” para mantener la estabilidad del país, ya que, dijo, de no hacerlo, se pondría en riesgo el trabajo de familias.

“Subió (el precio) porque, en el último año, aumentó cerca del 60 en todo el mundo (…) se trata de aumento que viene del exterior; el gobierno no recibirá un impuesto”.

Sin embargo, en cuento a los saqueos que se han registrado por grupos vandálicos con el pretexto de protestar contra el “gasolinazo”, no señaló nada.

México aún tiene dignidad

Hizo alusión al nombramiento de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al indicar que en 2017 tiene como meta fortalecer las relaciones económicas y culturales con Estados Unidos, ya que entrará en funciones el presidente electo, Donald Trump, quien ha sido racista con los mexicanos.

“México aún cuenta con su dignidad inquebrantable”, finalizó.

incendios forestales