Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el ajuste que no fue resultado de la Reforma Energética o Hacendaria, sino que era una consecuencia “difícil e inevitable”, al tiempo que anunció a los nuevos titulares de SRE y la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, el representante del Ejecutivo aseguró que el liberar los precios de los combustibles no fue una “decisión fácil” sino que fue una medida “responsable y consistente” ante el aumento de los precios internacionales de la gasolina.

“Sin duda dolorosa, sin duda difícil pero inevitable y de no hacerlo el costo hubiera sido mucho más grave y delicado”, indicó, por lo que con la medida se buscó preservar la estabilidad económica del país, la cual resultaría más “costosa”.

Asimismo, aseguró que impondrán sanciones y velarán porque no se incrementen de manera injustificada los precios de productos, al tiempo que desarrollan medidas “particulares” para apoyar a los sectores más vulnerables por el alza del precio de las gasolinas.

Videgaray a SRE, directora del INBA a Cultura

En otro tenor, Peña Nieto anunció el nombramiento del exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, como nuevo titular de Relaciones Exteriores, en remplazo de Claudia Ruiz Massieu.

En su mensaje, agradeció a Ruiz Massieu su trabajo tanto al frente de la cancillería como al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En tanto, encomendó a Videgaray Casoacelerar el diálogo y los contactos” para que desde el primer día del nuevo gobierno en Estados Unidos, que encabezará Donald Trump desde el 20 de enero, se puedan establecer bases de “relaciones de trabajo constructivo”.

Asimismo nombró a la ahora exdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Zepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre pasado.

incendios forestales