Reportan saqueos en 10 estados y sí, Puebla es uno de ellos. Foto: Palco Quintanarroense
Reportan saqueos en 10 estados y sí, Puebla es uno de ellos. Foto: Palco Quintanarroense

En tres días, 360 tiendas han sido saqueadas en 10 estados, entre ellos Puebla; la cifra total representa un incremento de más del 400 por ciento de miércoles para jueves, señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En entrevista con Atando Cabos, Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno de la Antad, indicó que los estados con más casos son México, Veracruz e Hidalgo, seguidos de Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El modo de “operar” de los usuarios para efectuar las rapiñas, indicó, es cuando un grupo personas entra agresivamente, quitando gente y el personal que labora en las tiendas.

Aseguró que en el 80 por ciento de los 360 casos, el saqueo ha sido “en la totalidad de la mercancía que hay en la tienda.”

Expresó su preocupación de que tan sólo hace un día la cifra de saqueos era de 70, pero este jueves el número es de 360.

En el caso particular de Veracruz, una persona falleció tras ser atropellada por una camioneta con “saqueadores” que intentabas huir de la policía, que llegó a controlar el robo en un Coppel.

¿Quién impulsó los saqueos?

Cabe mencionar que estos actos se dieron luego de que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, anunció, el martes de la semana pasada, el alza en los precios de la gasolina en hasta 20 por ciento.

Posteriormente, ciudadanos llamaron a manifestaciones y bloqueos pacíficos, sin embargo, días después comenzaron a difundirse a través de redes y, sobre todo, en whatsapp, un llamado para saquear establecimientos.

Según el portal Sin Embargo, que entrevistó al sitio Lo Que Sigue –dedicado a analizar el comportamiento en redes- dichas mociones fueron impulsadas por bots y trolls de la llamada Secta Científica.

Las cuentas, indicó, son las mismas que han ataco a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martínez y John Ackerman.

 

incendios forestales