En AICM, taxistas protestan contra Uber y Cabify; PF intervendrá. Foto: Animal Político
En AICM, taxistas protestan contra Uber y Cabify; PF intervendrá. Foto: Animal Político

Taxistas concesionados protestaron contra la presencia de autos de Uber y Cabify en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los que acusaron de bajar hasta 50 por ciento sus ingresos. Acordaron que la Policía Federal (PF) evite su operación.

Después de manifestarse en la Terminal 1 este lunes, con el fin de exigir la salida de servicios de transporte “no autorizados” que les hacen “competencia desleal”, se organizó una reunión con el director general del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, quien aceptó pedir a la PF que refuerce los operativos contra dicho vehículos y a la Policía Auxiliar que actúe contra los llamados “taxis piratas”.

De acuerdo con Argudín Le Roy, también acordaron “instalar gráficos o pictogramas que informen a los usuarios dónde abordar taxis autorizados por al aeropuerto”. Sin embargo, dijo desconocer el número real de autos de Uber que ingresan al AICM, el cual fue estimado en “3 mil unidades por día”, según los taxistas.

En relación con esta cifra, Hugo Guerrero, líder de taxistas, señaló que, antes de la llegada de los servicios a través aplicaciones digitales, cada uno de las mil 800 unidades autorizadas, agrupadas en siete empresas, hacían 16 servicios por día, pero actualmente “sólo realizan entre cinco y seis”.

Hay más peticiones y disidencia

Pese a que Argudín Le Roy aseguró haberse reunido con los cinco representantes de todas las empresas de taxis concesionados, algunos manifestantes, encabezados por Guerrero, desconocieron los acuerdos y amagaron con otra movilización en un mes.

Además, exigieron la salida de Argudín Le Roy, a quien acusaron de estar coludido con propietarios de autos Uber y Cabify para permitirles operar, y demandaron frenar la propuesta del diputado panista Javier Rodríguez Dávila para regular estos servicios dentro del AICM.

Esto último –reiteró Guerrero– porque la presencia de dichos automóviles dejaría a los taxistas concesionados en desventaja, debido a que “los permisos que pagamos nos impiden bajar nuestros precios”.

Cabe recordar que, en Puebla, el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SITM) retirar el permiso a Uber para operar, pues aseguraron que sigue incumpliendo en el reglamento, pues cobra en efectivo.

Fuente: SDP, La Jornada

Editado por Luis Alberto Palacios

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