earl-xaltepec-Angel Flores / EsImagen
A un año de Earl, llega “Franklin” ¿Cuál es el panorama en Puebla?. Angel Flores / EsImagen

El huracán “Franklin”, que afectaría 70 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, llegará al estado a un año de la tormenta Earl, que dejó 36 muertos y “atacó” 29 municipios, de los que sólo seis cuentan con Atlas de Riesgo y donde aún falta reconstrucción de obras.

Fue durante la noche del 6 y madrugada del 7 de agosto cuando Earl –que también arrasó en Veracruz e Hidalgo– sorprendió a los pobladores de 29 municipios, sobre todo de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.

No sólo hubo muertes, sino que se vieron afectadas viviendas, carreteras, escuelas y obra hidráulica, por lo que Federación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y el gobierno del estado acordaron destinar 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos.

De dicho monto, el 60 por ciento era para carreteras, es decir, mil 230 millones 52 mil 800 pesos, 30 millones 492 mil 795 pesos para educativa; 71 millones 760 mil 272 para hidráulica, 15 millones 25 mil 858 pesos para obra urbana, mientras que para vivienda se ejercerán 208 millones 630 mil 117 pesos.

Del total, al gobierno estatal le correspondieron 780 millones 321 mil 363 pesos, es decir el 38 por ciento, mientras que a la Federación, el resto, que a la fecha no ha llegado a Puebla.

La falta de los recursos del Fonden ha derivado en que nueve de 11 escuelas no se hayan reconstruido, lo cual ha afectado a 800 menores que, en su mayoría, siguen tomando clases en aulas móviles.

De 700 viviendas para reubicación, corresponden a la federación 340 y al gobierno del estado 360, de estas últimas 234 casas serán entregadas a igual número de familias, oficialmente el próximo 10 de agosto.

 

Los municipios con atlas

A esto se suma que, de acuerdo con la plataforma digital que elaboró la dirección general de Protección Civil del gobierno federal, la Sierra Norte es la zona de la entidad más vulnerable a sufrir algún tipo de desastre natural.

Y es que, según el Atlas Nacional de Riesgos, que concentra información de todas las demarcaciones del país, los municipios serranos —65— están en riesgo por la susceptibilidad de laderas, sin embargo, no todos sufrieron afectaciones el año pasado.

En agosto del año pasado, las localidades de Chinconcuatla, Hueyapan, Juan Galindo, Naupan, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Atempan, Teteles de Ávila de Castillo, Tlatlauquitepec, Chignautla, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlaxco, Yaonáhuac y Tlaola se vieron afectados y a la fecha siguen sin contar con el atlas.

Mientras que Huauchinango, Pahuatlán, Zacatlán de las Manzana y Jopala, también de la zona norte del estado que resultaron con daños por “Earl”, sí cuentan con el documento.

En tanto, los municipios Lafragua, Chichiquila, Chilchotla y Quimixtlán ubicados en la región Valle de Serdán, también con afectaciones en agosto del año pasado, hasta el momento carecen del atlas, caso contrario con Guadalupe Victoria que sí cuenta con esta herramienta.

En el caso de Coyomeapan, Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec, demarcaciones de la Sierra Negra que sufrieron daños por Earl, de acuerdo con el mapa interactivo, no poseen el Atlas de Riesgo, mientras que Zoquitlán, igual demarcación de esa región, sí.

Un Atlas de Riesgo ayuda a detectar las principales zonas de peligro y así prevenir las catástrofes naturales, como los deslaves e inundaciones, entre las acciones que contempla son establecer un programa de verificación de laderas en asentamientos irregulares y donde hubiera afectaciones previas.

Así como realizar un programa de reforestación; implementar medidas de vigilancia permanente de las lluvias, grietas e inclinaciones de árboles en zonas inestables y dar a conocer a la población las zonas de mayor riesgo.

 

Franklin toma fuerza

Este miércoles en la noche, y hasta el cierre de esta edición, se informó que Franklin ya es categoría 1 de huracán y en las próximas horas llegará a las costas de Veracruz, donde ya es alerta roja.

Por la cercanía de Veracruz con 70 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, el gobierno del estado alertó que 80 mil personas están en riesgo, además de que el semáforo de alerta pasó de verde a naranja en un día.

A diferencia del año pasado, el gabinete estatal implementó medidas de prevención en los 70 municipios, de los que 41 corren riesgo de inundaciones y cuyos nombres no han sido dados a conocer.

Se instalaron centros de operación en Cuetzalan, Huauchinango, Teziutlán, Coxcatlán y Guadalupe Victoria, en los que trabajarán en conjunto personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT), Protección Civil estatal y la 25 zona militar.

Al momento, se informó que 50 casas de Huauchinango fueron evacuadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...