Foto: Jafet Moz
Foto: Jafet Moz
Daños por Earl en Sierra Norte costarán 2 mil 44 mdp; 60% a carreteras. Foto: Jafet Moz

Los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl en 29 municipios de la Sierra Norte ascienden a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos; carreteras estatales e infraestructura hidráulica serán reconstruidas en uno y dos años, respectivamente.

Del total de la inversión que se necesita, el gobierno estatal pondrá 780 millones 321 mil 363 pesos, es decir, el 38 por ciento.

Así lo dieron a conocer durante la reunión de resultados del Comité de Evaluación de Daños, el gobernador Rafael Moreno Valle y el director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco.

Tapia Franco aseveró que las dependencias federales deberán validar, en un plazo de 7 días, las cifras parciales presentadas que se requieren para iniciar con las reconstrucciones, las cuales –dijo– deben hacerse la más pronto posible en los municipios afectados.

De acuerdo con los datos presentados, 488 millones 106 mil 337 pesos serán para infraestructura federal, mientras que para la estatal se requieren mil 555 millones 961 mil 842, la cual será dividida entre los dos niveles de gobierno.

De la inversión que se hará para la reconstrucción de infraestructura estatal mil 230 millones 52 mil 800 son para carreteras, 30 millones 492 mil 795 pesos para educativa; 71 millones 760 mil 272 para hidráulica, 15 millones 25 mil 858 pesos para obra urbana, mientras que para vivienda se ejercerán 208 millones 630 mil 117 pesos.

Además la Federación destinará la cantidad de 488 millones 106 mil 337 pesos para acciones de carretera, educación e hidráulica.

Trabajos tardarían hasta dos años

Asimismo, se informó que algunas obras terminarían hasta diciembre del próximo año, mientras que otras de índole federal principalmente hidráulicas estiman que sean dos años.

El funcionario federal señaló que la inversión de recursos se dará de manera separada, pues los que le corresponden al Fonden serán entregados a un fideicomiso en el Banco Nacional de Obras (Banobras) que será para los contratistas y se coordinará con delegados y dependencias.

Explicó que la inversión que hará el estado no se mezclará, por lo que la administración que encabeza Rafael Moreno Valle puede ejecutar los trabajos de manera individual una vez que sean aprobadas las cifras.

Finalmente, el mandatario poblano señaló que se trabajará de manera coordinada para iniciar la etapa de reconstrucción en todos los municipios que resultaron afectados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...