En la imagen, vendedores que provienen de Chiapas, se instalan en ezcalinatas de pirámide de Cholula. Foto: Especial
En la imagen, vendedores que provienen de Chiapas, se instalan en ezcalinatas de pirámide de Cholula. Foto: Especial

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, confirmó que su gobierno busca reubicar los puestos instalados en la iglesia de los Remedios de la pirámide de Cholula; varios artesanos acusan provocaciones para justificar un desalojo forzoso.

En entrevista, Espinosa Torres argumentó que ha recibido quejas de parte de comerciantes establecidos y organizaciones formales sobre un crecimiento del comercio informal que “puede lastimar” la parte turística e histórica de la ciudad.

Indicó que, en primer lugar, se trasladarán los puestos de artesanos y vendedores de productos típicos a los locales construidos en la explanada Soria-Xelhua, gestionados por el gobierno del estado, pues consideró que su deber es “garantizar que los espacios públicos no se conviertan en tianguis”.

Al preguntarle si los artesanos que se instalan en el templo de los Remedios, que tienen más de 15 años en la zona, serían reubicados, dijo que no había lugares suficientes, ya que sólo hay 100 disponibles en las instalaciones de la explanada, los cuales ya están asignados.

Por su parte, Antonio González, artesano que vende en la explanada de las iglesia de los Remedios, denunció que desde hace varias semanas hay presencia de vendedores ambulantes procedentes de Chiapas en las escalinatas de la pirámide, quienes limitan la circulación de turistas, lo cual consideró como un acto de provocación con el que se busca generar un conflicto que justifique un desalojo por parte de la fuerza pública.

Conflicto inminente

Detalló que su grupo está conformado por 43 artesanos, quienes tienen más de 15 años en el lugar y venden productos hechos a mano con barro, telas, piedras volcánicas, jades y turquesas auténticos, que ellos mismos elaboran y los cuales refrendan el pasado prehispánico del municipio.

En cambio –señaló– “los chiapanecos” venden imitaciones de ámbar, souvenirs de plástico, vidrio y hasta selfiestick’s, que “no tienen nada de artesanal ni relación con la pirámide”.

Explicó que durante todos los años que han estado en el lugar –con permiso de los mayordomos– han mantenido libres las escalinatas, pero que los recién llegados se instalan en ellas y se niegan a mover sus puestos de manera grosera, asegurando contar con el permiso de Ricardo Toxqui Saucedo, presidente de la Mesa Directiva del santuario de la Virgen de los Remedios.

Consideró que la negativa de los ambulantes podría haber sido ordenada por el propio Toxqui Saucedo, y avalada por el edil cholulteca, para desencadenar una confrontación, lo cual él y sus compañeros quieren evitar porque su principal petición es que se respete sus lugares de venta.

Agregó que los artesanos temen que dicho conflicto sea inminente ya que se han enterado de que los mayordomos se reunirán el próximo martes debido a que algunos tienen la intención de solicitar la intervención de “granaderos” con el argumento de que la situación “está fuera de control”.

incendios forestales