Edil de Jolalpan deberá pagar 1.2 mdp a regidores y síndica inconformes. Foto: EsImagen
Edil de Jolalpan ha cumplido a medias sentencia del TEEP: abogado. Foto: EsImagen

El edil de Jolalpan, Antonio Javana García, no ha cumplido en su totalidad con la sentencia del TEEP, pues sólo ha reinstalado a cuatro de los cinco regidores, y también falta la síndica municipal, por lo que la ha acatado “a medias”.

Así lo señaló, en entrevista, Ramiro León Flores, representante legal de los agraviados, quien aseguró que los cuatro concejales ya recibieron el pago de sus quincenas caídas y pudieron regresar a sus cargos pero a base de intimidaciones del munícipe.

A dos regidores los asaltaron, los golpearon y les quitaron sus camionetas; uno de ellos tiene un negocio en el municipio de Axochiapan, en Morelos, el cual fue saqueado, y ante la necesidad de proteger a su familia y su integridad tuvieron que aceptar la reinstalación al Cabildo”, explicó.

Sin embargo, el litigante sostuvo que el edil se rehúsa a dar el mismo trato a la síndico y al quinto regidor, pues de acuerdo con la ley la convocatoria para la asamblea de Cabildo debe ser entregada personalmente, y lo que hizo solo fue pegarla en la casa de cada uno.

Por lo anterior, la síndico y el regidor de salud no se han dado por enterados de las sesiones, mientras el presidente municipal “se lava las manos”, acusó León Flores, quien recalcó que con, estos hechos, el alcalde sigue incumpliendo con la sentencia del tribunal del 9 de mayo.

Insistirán en que se sancione a Javana

“Mientras los regidores que son cuatro los que ya se incorporaron estén en el cargo, pues creemos que políticamente el caso Jolalpan es un asunto que ha concluido, el gobierno se salió con las suyas, pero todavía falta la vía legal que es la que seguiremos”, pronunció.

Lo anterior, porque dijo que insistirán ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TTEP) para que notifique al Congreso local sobre el desacato de la sentencia, para que se aplique la sanción por incumplimiento.

Y es que recordó que el fallo a favor de la síndico María Elena Vargas Ríos y los regidores Amaya Parra Barrera, Cristino Germán Javana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Buenfil y Marcelino Aguilar García tuvo que haberse acatado desde el 25 de mayo, pero Javana García no lo hizo.

Por otra parte, reprobó el actuar de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Legislativo, ya que –afirmó– a pesar de las pruebas que se presentaron contra el alcalde de Jolalpan se negaron a iniciarle un Procedimiento de Responsabilidades Administrativas: “aquí no está prevaleciendo el Estado de derecho”.

Cabe mencionar que los inconformes iniciaron un plantón frente al Congreso de Puebla, el 1 de marzo, exigiendo la destitución del edil mun

icipal y varios de sus funcionarios por el desvió de recursos, mismo que fue retirado en mayo tras 69 días de haberse instalado.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...