TEEP ordena a edil de Jolalpan pagar a síndico y regidores inconformes. Foto: Vía Twitter @AletzOliv

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al edil de Jolalpan, Antonio Javana García, realice el pago de dietas a la síndico y regidores inconformes con su administración, así como su inclusión en las sesiones de Cabildo.

En la sesión ordinaria de este martes, los magistrados determinaron que Javana García fue omiso al no convocarlos a las sesiones, excluyendo los concejales y vulnerando sus derechos políticos-electorales.

 

La ponencia del magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que el munícipe hizo caso omisión al artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal que establece que la mayoría de los integrantes de cabildo pueden realizar una sesión extraordinaria cuando los temas así lo ameriten, como lo solicitaron los quejosos, dicha sesión estaba justificada por la presunción de los diferentes conflictos internos de ambas partes.

 

Por ello, ordenó al edil iniciar los trámites correspondientes para permitir a los quejosos ejerzan sus funciones y sean incluidos en las sesiones de cabildo, que por ley deben celebrarse al menos en una ocasión por mes.

 

Da 10 días para pagar

 

Asimismo, dio 10 días hábiles, a partir de su notificación para que el munícipe realice el pago de las dietas a la síndica, María Elena Vargas Ríos; así como a los regidores Amalia Parra Barrera, Cristino German Javana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Bonfil y Marcelina Aguilar García, quienes acusaron la retención de salarios por 18 meses.

 

Cabe mencionar que los concejales permanecieron por 69 días en plantón frente a la sede del Congreso de Puebla para exigir la destitución de Java García a quien acusan de desvío de recursos; sin embargo, este lunes por la madrugada fueron desalojados, lo que calificaron como un acto de represión del gobierno estatal.