Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios
COE llama a legisladores federales a discutir alza del salario mínimo. Foto: Especial
En segunda ronda de Tlcan, demandan a México aumentar salarios. Foto: Especial

En la primera jornada de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (Tlcan), iniciada este viernes, el sindicato más grande de Canadá, el Unifor, demandó México subir los salarios de sus trabajadores.

Así lo manifestó el presidente de dicho gremio, Jerry Dias, quien acusó al gobierno mexicano de “mantener en la pobreza a sus ciudadanos” de forma deliberada, bajo el argumento de que los bajos salarios son una medida necesaria para generar más empleos en el país.

En entrevista con medios de comunicación, se preguntó por qué un trabajador mexicano no puede ganar 520 pesos por hora, cuando uno estadounidense o canadiense gana en promedio 35 dólares en ese tiempo, por lo que calificó como “indignantes” las explicaciones de la delegación mexicana al respecto.

Asimismo, criticó que la empresa alemana BMW, que prevé construir una nueva planta en San Luis Potosí en 2019, dará sueldos “muy bajos en México”; en este sentido, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un trabajador del ramo automotriz puede ganar un promedio de cuatro dólares por hora.

En este evento, que continuará hasta el 5 de septiembre en el hotel Hyatt, de Polanco, en la Ciudad de México, habrá 25 mesas de trabajo, donde se abordarán temas como bordarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

Asimismo, se prevén, para el próximo martes, reuniones entre el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

incendios forestales