La grave crisis de falta de recursos para ayuda humanitaria. Foto: Apuntesdeuncronopio
La grave crisis de falta de recursos para ayuda humanitaria. Foto: Apuntesdeuncronopio

Las instituciones internacionales que prestan ayuda humanitaria se enfrentan a la falta de recursos para poder hacerle frente a hambrunas, enfermedad, hacinamiento, violencia. Tanto en los países donde sucede el conflicto como en aquellos a los que refugiados o migrantes arriban.

Antonio Gutierres, Secretario General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) dijo que “En promedio, un niño por debajo de los cinco años muere de casos prevenibles cada 10 minutos en Yemen”.

Acto seguido, dio a conocer a los países miembros de la ONU que son necesarios 2.1 mil millones de dólares para combatir la hambruna y enfermedad tan sólo en Yemen. Apuntó que tan sólo en este país, medio millón de niños podrían morir al no recibir cuidados urgentes

La anterior aseveración evidenció que existe una falta de recursos con las que organismos internacionales y otros, puedan atender a la población afectada. Y Yemen, sólo forma parte de un conjunto de países cuya población en riesgo se amplía a 30 millones de personas.

Ello sólo ocurre en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria, ONU ha advertido que son necesarios 4.4 mil millones de dólares al mes de julio.

Más países en situación extrema

Sin embargo, esas no son las únicas áreas donde se necesita brindar ayuda humanitaria, según informa la organización internacional no gubernamental Oxfam, Etiopía y Kenia tienen una situación “extrema” de hambruna, que necesita de 1.9 miles de millones para ser atendida.

Y a la lista de países africanos se suma la República Centroafricano que de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), apenas ha cubierto un 14 por ciento de los recursos que se demandan.

Países que no sufren directamente de conflictos armados o fenómenos climáticos, pero que son destino de las personas que migran de dichos escenarios, también enfrentan una falta de dinero, como es el caso de la misión en Jordania del Alto Comando de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que para su misión de este año apenas lleva cubierto el 14 por ciento de los recursos.

A pesar que hace algunas semanas la Unión Europea ha incrementado el monto de su ayuda económica hasta en 8 millones de dólares y algunos gobiernos así como privados han hecho nuevas aportaciones, el panorama luce complicado.

Según el Reporte de Asistencia humanitaria global 2016, desde 2013, se ha presentado un aumento en las donaciones, tanto de gobiernos como de figuras privadas, pero es necesario destacar que en 2015, mientras que Irak resultó ser el país con mayor porcentaje de ayuda otorgada, alcanzando el 74 por ciento de lo necesitado, Gambia sólo obtuvo 5 por ciento del total de ayuda.

Lo anterior, quiere decir, que es sumamente complicado que un país alcance el 100 por ciento de fondos necesarios para salir avante de las circunstancias que ponen en peligro la vida de sus pobladores. El mismo documento establece que en los últimos años los países que más han recibido fondos son Siria, Sudán del Sur, Iraq, Palestina y Jordania, naciones que noo han dejado atrás la situación de conflicto o en su caso, no han dejado de dar la bienvenida a quienes huyen de los escenarios violentos.

incendios forestales