Foto: El Telegrafo
Con Videgaray en la SRE, gobierno busca quedar bien con Trump, critican. Foto: El Telegrafo

El gobierno federal es “sumiso” ante el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que el nombramiento de Luis Videgaray Caso como titular de la SRE significa que “se está ponderando” una relación por encima de la defensa de los mexicanos.

Así lo señaló Marco Castillo, presidente del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, el cual se encarga de reunir a migrantes con miembros de su familia que fueron deportados.

En entrevista, aseveró que la visita a México del empresario estadounidense cuando estaba en campaña “fue una gestión” de Videgaray Caso, por lo que su regreso al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) es “para quedar bien” con el mandatario electo.

Gobierno de Puebla debe abrir espacios

En otro tema, comentó que el gobierno de Puebla debe abrir espacios laborales y educativos suficientes para los estudiantes migrantes radicados en la unión americana ante una probable deportación masiva a partir de la administración de Donald Trump, de lo contrario, habría una crisis social.

Aseguró que más de un millón de jóvenes beneficiarios del programa Dacca están en riesgo de perder el permiso temporal de trabajo que tienen debido a la actitud antiinmigrante del presidente electo de aquel país.

En el marco de la visita a la BUAP de estudiantes que cuentan con dicho permiso (con el que pueden entrar y salir de Estados Unidos las veces que quieran sin ser ciudadanos), el activista aseguró el gobernador electo Antonio Gali Fayad debe tomar medidas de prevención a fin de que los poblanos deportados “tengan un futuro próspero”.

Por su parte, los jóvenes migrantes dieron testimonio del racismo del que han sido víctimas en el país norteamericano, y no precisamente por sus vecinos, sino por los gobiernos estatales, como el de Arizona, donde se facultó a los policías para detener y deportar a migrantes.

Los también llamados “dreamers”, provenientes de países de América Latina, África, Europa y Medio Oriente, compartieron experiencias con los jóvenes de la máxima casa de estudios, que a su vez, contaron sobre su forma de vida en Puebla.

incendios forestales