Upaep pide cambiar estrategias de seguridad y exige justicia para exalumno. Foto: EsImagen
Upaep pide cambiar estrategias de seguridad y exige justicia para exalumno. Foto: EsImagen

El rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, insistió al ayuntamiento de Puebla en combatir la delincuencia y que no quede impune el asesinato de un estudiante; pidió cambiar estrategias de seguridad, pero no al mando de la Ssptm, Alejandro Santizo Méndez.

Los temas que requiere más atención –dijo- son las tácticas, operativos, participación ciudadana, esquemas de investigación y capacitación de los policías.

Entrevistado previo a la presentación de la iniciativa “Puebla Comparte”, el rector expuso que se debe generar un nuevo programa de seguridad que involucre mayor investigación e inteligencia.

Adelantó que este viernes tendrá una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para “externar” sus comentarios a las estrategias de seguridad.

También, la reunión será para conocer los avances en la investigación del asesinato de un exalumno y su padre en la pozolería “Los Ángeles” la madrugada del domingo.

Upaep evaluará función de Ssptm

Baños Ardavín se reservó opinar si es momento de que Santizo Méndez sea destituido de la Ssptm, pues consideró que por ahora las estrategias “han fallado”, mas no los mandos policiacos.

Si con las nuevas estrategias no hay cambios y, por el contrario, aumenta la delincuencia, señaló que ya se podría considerar sustituir al personal de seguridad pública.

Incluso, adelantó que a partir de las nuevas estrategias que se ejecuten, la Upaep realizará una evaluación y se verá “si avanzamos o no”.

Hasta entonces, dijo, será cuando se emita un juicio respecto a si las autoridades “fueron capaces” de contener la delincuencia o fracasaron.

Todo esto luego de los recientes asaltos con violencia al transporte público, a cuentahabiente y a negocios, donde varias personas han sido asesinadas.

incendios forestales