trata explotacion
trata explotacion
Puebla, 4º lugar en trata de personas; ICJ se suma para combatirla. Foto: Especial

Puebla es el cuarto estado con mayor incidencia en el delito de trata de personas por lo que es necesario que la autoridad estatal trabaje en estrategias para su reducción; la gestión de Rafael Moreno Valle “dejó a deber” sobre el tema.

Así lo aseguró Germán Molina Carrillo, rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) de Puebla, quien agregó que las redes delincuenciales se han ido extendiendo a Puebla por su cercanía con Tlaxcala, conocido “por su larga historia sobre el tema”.

En entrevista en el marco de la presentación de la obra de teatro-conferencia “Alas abiertas”, el director señaló que los problemas de migración, la inacción de la policía, el tráfico de influencias y la crisis económica han contribuido a que el fenómeno crezca en todo el país.

Mencionó que por la incidencia de la trata de personas en la entidad poblana, se debería establecer la Alerta de Género.

Consideró que en Puebla no se investiga adecuadamente aunque se haga la denuncia, además de que exhortó a las autoridades estatales a contar con policía especializada para atender el fenómeno.

Dijo que la presentación de “Alas Abiertas” es con el fin de generar conciencia sobre este problema que afecta a miles de mujeres en el país.

Con RMV, DH quedaron pendientes

Además, de que –aseguró— la administración del aún gobernador poblano dejó a un lado el tema en derechos humanos, pues no hubo respeto ni cobertura en el estado para atender las diferentes denuncias hechas sobre ese tema, lo cual haría que su candidatura a la presidencia “sea cuestionable”.

Sobre el caso de Chalchihuapan, recordó que aún no se ha cerrado el expediente porque no ha habido “una satisfacción de todos los puntos que planteó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Además de los casos de muerte de menores en distintos hospitales, lo cual demuestra “una desatención de parte de dichos organismos para dar solución” al problema de las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, afirmó que ya se ha sumado al llamado para la creación de la Alerta de Género, por lo que espera que el nuevo gobierno de Antonio Gali Fayad retome el tema.

Anteriormente, Molina Carrillo había dado una calificación de 6 al aspirante a la presidencia, al asegurar que la transparencia y los derechos humanos no se trataron durante su gestión.

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales