Nefasto, que RMV sea presidente; repetiría deuda e inseguridad: politólogo. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Nefasto sería que Rafael Moreno Valle, quien ya se ve en la boleta en 2018, llegara a la presidencia del país, ya que durante su gobierno en Puebla no demostró defender los intereses de toda la población, sino los de la inversión privada extranjera.

Así lo aseguró Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien criticó que el panista esté convencido de que logrará la candidatura de su partido para llegar a Los Pinos.

En caso de que eso pasara y ganara la elección, refirió, el aún Ejecutivo poblano duplicaría su gobierno “de segregación” a nivel federal.

Y es que afirmó que durante su sexenio, el panista ejecutó “un gobierno apegado a los negocios y a los intereses de grupo”, con lo cual se olvidó del resto de los poblanos, principalmente de los que viven al interior del estado.

Explicó que el ejemplo más claro de lo que fue el “régimen” es la inversión multimillonaria que se concentró sólo en la zona de Angelópolis para la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), el Parque Lineal, la Estrella de Puebla, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Parque Metropolitano y la Ciclopista, todos estos construidos en su sexenio.

Refirió que en el ámbito económico se priorizó en apoyar a empresas transnacionales, ya que eso “mejoraría” la imagen del mandatario, pero se “excluyó” al sector manufacturero local.

Apoyó solo a inversión extranjera

Lo anterior en referencia a la donación de terrenos e inversión pública para las plataformas de lo que ahora es la planta armadora de la empresa alemana Audi, en San José Chiapa.

Esto debido a que solo por las plataformas, adquiridas como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), Puebla pagará 686 millones 100 mil pesos anuales por los próximos 15 años, con lo cual –aseguró– se pudo apoyar a pequeñas y medianas empresas conformadas en su totalidad por personal poblano.

Por otro lado, Reyes Hernández aseveró que de lograr su aspiración presidencial, Moreno Valle “no podría” con la inseguridad que se vive a nivel federal, ya que durante su sexenio en la entidad no logró disminuir el índice delictivo y, por el contrario, aumentó.

Incluso, profirió que en su mandato se disparó el robo de combustible, los homicidios de mujeres y los asaltos al transporte público, así como los linchamientos, signo del hartazgo social y de la percepción de impunidad que permea en el estado.

Evadió responsabilidad

En consecuencia, enfatizó que con el panista en la presidencia de la República, aumentaría el crimen organizado y los delitos del fuero común en todo el país, ya que en Puebla sólo se dedicó a “evadir” su responsabilidad, “minimizar” los casos e insistir en que “aquí no pasaba nada”.

Sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas, acusó que Moreno Valle también “dejó mucho que desear” pues aún no ha dado a conocer la deuda que dejarán sus obras, así como su declaración patrimonial y de intereses.

En cuanto al tema migratorio, expresó que ante la posible deportación masiva de poblanos radicados en Estados Unidos, el mandatario local tampoco tomaría medidas “reales” como presidente, pues únicamente ha pronunciado discursos en pro de los migrantes, pero en su gestión no llevó a cabo ninguna acción en favor de ellos.

Por ello, el politólogo puntualizó que a 14 días de concluir su administración de Moreno Valle, aún hay “muchos cabos sueltos y muchas cosas pendientes”, por lo cual expresó que no ve posible que el Ejecutivo poblano logre pasar siquiera la batalla interna en su partido para hacerse de la candidatura presidencial.

incendios forestales