México aparenta una relativa prosperidad económica pese a que se ubica entre los primeros 15 países industriales, pues ofrece los salarios más bajos en dicho sector, esto como derivado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Así lo dio a conocer el investigador de la UNAM, Andrés Barreda Marín, durante la presentación del libro “Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causa por el libro comercio”, donde explicó que no se han mostrado los verdaderos efectos de dicho tratado.
Indicó que el proyecto literario fue aprobado después de tres años debido a que el Tribunal Permanente de los Pueblos opinaba que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) beneficiaba a México.
Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que el libro es un referente para distinguir “la economía criminal de la criminalidad económica”.
Explicó que la economía criminal está conformada por el narcotráfico, contrabando, trata de personas, lavado de dinero, entre otros delitos.
Reformas reprimen a la sociedad
Asimismo, detalló que la criminalidad económica es realizada por los “mafiosos de cuello blanco”.
Vera López señaló que la administración del exmandatario Rafael Moreno Valle es reflejo del gobierno mexicano, la impunidad y represión que se vive en el país.
En su intertvención, el integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANNA), Raymundo Espinoza Hernández, afirmó que las violaciones de derechos que ocurren están sistematizadas y responden a una lógica.
Agregó que las reformas estructurales que se han creado en los últimos años solo han servido para hacer más fuerte al gobierno y para reprimir al mismo tiempo a la sociedad.
“Con dichas reformas los mexicanos se quedan sin derechos, pero además sin mediadores institucionales que avalen esas garantías. Y aunque estas instituciones siguen estando ahí, trabajan a favor de los representantes políticos, debilitando a los ciudadanos”, concluyó.
Es de señalar que el evento se llevó a cabo en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Cabe mencionar que la institución, a través del Idhie, llamó a las autoridades estatales a combatir el problema de “autogobierno” que se vive en cárceles.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres