Idhie pide esclarecer asesinato de 9 personas en Huehuetlán. Foto: Excélsior

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la universidad Iberoamericana pidió a las autoridades actuar con la debida diligencia en el esclarecimiento del asesinato de nueve personas en el municipio de Huehuetlán El Grande, el 2 de julio.

El Idhie emitió un pronunciamiento en el que manifestó su preocupación así como exigió que se tomen las medidas preventivas para evitar la repetición de hechos similares.

Recordó que de las nueve personas asesinadas, cinco fueron levantadas por un comando armado, para luego ser calcinadas y abandonadas en un paraje de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Los cuatro restantes, relató, fueron ejecutados a quemarropa; mientras que –refirió– ha trascendido que hay una mujer que fue secuestrada por el mismo grupo sin que se tengan noticias de su paradero.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), los responsables de los asesinatos están vinculados con la banda de “El Cuije” y quienes acudieron a la localidad de Ixtlahuacán para cobrar derecho de piso.

incendios forestales