En la “Semana de la Investigación 2017” que realiza la Universidad Iberoamericana Puebla, académicos y especialistas presentaron proyectos dirigidos a mejorar los procesos educativos en todos sus niveles y a promover una reconfiguración de identidades.
Como parte de las actividades del segundo día, Luz del Carmen Montes Pacheco, coordinadora del área de Formación de Profesores y Educación Virtual, presentó la investigación “Impacto del Programa Institucional de Formación de Profesores en la Práctica Docente en la Ibero Puebla y en la Universidad Centroamericana de Nicaragua” durante el panel de investigación educativa.
Manifestó que dicho trabajo se centra únicamente en los aspectos de formación docente y en la dimensión didáctica-pedagógica desde la perspectiva ignaciana que se enfoca en el estudiante.
Durante ese mismo panel, Nora Guajardo Santos, académica de la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores y Laura Angélica Bárcenas, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación, presentaron el proyecto “Impacto de la formación ética en los estudiantes”, el cual tiene como objetivo profundizar sobre el impacto de la formación de ética profesional y la implementación de ésta en la Ibero Puebla.
Presentan uso didáctico de videojuegos
Por su parte, el investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Roberto Razo Rodríguez, presentó una investigación sobre creación de videojuegos con contenido didáctico para mejorar el interés de los estudiantes acerca de su aprendizaje dentro de las aulas.
Para concluir con el panel educativo, Claudia Vásquez y Juan Ernesto López Martínez, presentaron su trabajo “Diseño implementación de un sistema para conocer las causas del bajo uso de la Biblioteca Pedro Arrupe”, proyecto que presenta respuestas a las necesidades y cambios planteados por los estudiantes, para mejorar sus prácticas de estudio dentro de la biblioteca.
Al término de este panel, se llevó a cabo la presentación de proyectos en materia de Identidades, el cual estuvo encabezado y moderado por María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, especialista en educación quien abordó tópicos para la reconfiguración de identidades bajo el proyecto “Impacto negativo problemático de la identidad nacional”.
Editado por: Alina Escandón