Hay más de 300 conflictos por despojo en México: Ibero. Foto: La Jornada/Carlos Ramos
Hay más de 300 conflictos por despojo en México: Ibero. Foto: La Jornada/Carlos Ramos

En México, hay de 300 a 350 conflictos por despojo, problema que se abordará en una serie televisiva de la Ibero Puebla y se discutirán otros temas de derechos humanos, señaló Olinca Mario Uribe, académica de la Ibero Puebla y activista social.

En el marco del séptimo aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), precisó que durante la presentación de la serie “Derechos Humanos en América Latina: crisis, retos y esperanzas”, dijo que se tratarán temas sobre impunidad y corrupción, represión militar, cultura y paz, entre otros.

Por su parte, Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado, señaló que la serie de televisión también hablará sobre los cerca de 100 periodistas asesinados desde el 2000, de los cuales 20 fueron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que de los 802 casos de agresiones a periodistas registrados solo el 99.7 por ciento quedan impunes.

Agresiones a periodistas por funcionarios

Soto Badillo indicó que el 45 por ciento de estas agresiones son realizadas por funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, en el marco del séptimo aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), el responsable de Ibero TV, Byron Lechuga Arriaga, comentó que la serie pretende mostrar la violencia que se vive en América Latina.

Al término del evento, se realizó la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2016, que estuvo a cargo de la investigadora María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, quien explicó que el trabajo realizado por el Idhie habla sobre la trata de personas, desapariciones forzadas y violencia de género.

Finalmente, durante la conferencia “Avances del Informe Sobra: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, impartido por Areli Sandoval Terán, de DECA Equipo Puebla, quien indicó como se elaboró dicho proyecto.

incendios forestales