BUAP y Upaep, entre las 80 mejores universidades de LA, según ranking. Foto: Especial
BUAP y Upaep, entre las 80 mejores universidades de LA, según ranking. Foto: Especial

La BUAP y la Upaep son las únicas universidades poblanas que figuran dentro de las 100 mejores universidades de América Latina, pues de acuerdo a The World University Rankings, se posicionaron en el lugar 48 y 76 respectivamente.

Es de señalar que el listado no consideró a la Udlap ni la Universidad Madero, pues únicamente figuraron 13 instituciones educativas de México, de las cuales solo seis se ubicaron en el los primeros 50 puestos a nivel latinoamericano, lo que significó un retroceso, pues en 2016 fueron ocho.

De acuerdo al ranking, las mejores instituciones en América Latina son: Universidad Estatal de Campinas, Universidad de Sao Paulo, la Católica de Chile, seguida por la Universidad de Chile, la de Andes, en sexto el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), luego la Federal de Sao Paulo y de Rio de Janeiro, la Católica de Rio de Janeiro y en décimo lugar la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Además, el Itesm subió dos posiciones con respecto al año anterior, cuando se ubicó en octavo, mientras que la UNAM bajó un lugar, pues en 2016 fue la novena mejor universidad.

Mientras que la tercera institución mejor ubicada fue la Universidad Autónoma Metropolitana, que ocupó el lugar 27, en 40 estuvo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la BUAP fue 48, seguida por la Universidad Autónoma del Estado de México en 49.

Debajo de los primeros 50 lugares se encuentra la Universidad Autónoma de Yucatán, la de Guadalajara en 58, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) ocupó el puesto 63 y en posiciones consecutivas se encontraron las Universidades de Baja California, del Estado de Hidalgo y de Colima en 71, 72 y 73, respectivamente.

Finalmente, la institución mexicana que se ubicó al fondo del ranking fue la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep), en el lugar 76.

Cabe mencionar que de acuerdo al QS World University Ranking, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Udlap ocuparon la 52 y 59 posición con respecto a otras instituciones en América Latina.

incendios forestales