BUAP y Udlap, entre las 60 mejores universidades de AL: QS Ranking. Foto: Especial
BUAP y Udlap, entre las 60 mejores universidades de AL: QS Ranking. Foto: Especial

La BUAP y la Udlap se encuentran entre las 60 mejores universidades de América Latina, pues se ubican en la posición 52 y 59 respectivamente, esto de acuerdo al último análisis del QS World University Ranking.

Cabe mencionar que las instituciones privadas de nivel superior poblanas como la Upaep y la Madero no figuran en este ranking latinoamericano ni a nivel nacional.

A nivel nacional, la lista quedó de la siguiente manera: 1 UNAM, 2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), 3 Universidad Anáhuac, 4 Iberoamericana, 5 IPN, 6 ITAM, 7 UAM, 8 BUAP, 9 UANL, 10 Uaemex, 11 UDG y 12 Udlap.

Mientras que las universidades mexicanas mejor posicionadas con respecto al resto de América Latina, son la UNAM que ocupa el tercer puesto, después el Itesm en sexto, la Universidad Anáhuac se ubica en el lugar 29 y la Ibero en el 33, seguido por el IPN y el ITAM que son 34 y 35, respectivamente.

Por su parte, la UNAM es la mejor ubicada a nivel mundial, ocupando el sitio 122 y el Itesm en el 199.

A nivel latinoamericano, la Universidad de Buenos Aires es la mejor, seguida por la de Sao Paulo, luego la UNAM en tercer lugar, en cuarto la Católica de Chile, la Estatal de Campinas (Brasil) ocupa el quinto lugar y el Itesm es sexto.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es el mejor del mundo, seguido de la de Standford, Harvard, el Instituto Tecnológico de California y en quinto lugar está la Universidad de Cambridge (Londres).

Para calificar a las instituciones académicas se toma en cuenta diversas áreas como investigación, educación, internacionalización, infraestructura, responsabilidad social, innovación, entre otras.