A 10 meses de Earl, 9 escuelas sin ser reconstruidas por falta del Fonden. Foto: Especial
9 de 11 escuelas en Sierra Norte no se han reconstruido: SEP. Foto: Especial

A casi un año de las afectaciones que dejó la tormenta Earl en la Sierra Norte, aún quedan por reconstruir nueve de las 11 escuelas que resultaron dañadas, lo cual ha afectado a 800 menores que, en su mayoría, siguen tomando clases en aulas móviles.

Así lo comentó, en entrevista, tras asistir a la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas Pasión por servir a México”, la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien urgió a que se liberen los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que por parte del gobierno del estado ya se reconstruyeron el bachillerato de Tlaola y la telesecundaria de Huauchinango, de acuerdo con el estudio de daños que se hizo en agosto pasado entre la Federación y la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“La que más me preocupa y le estoy dando atención de manera directa es la de Chicahuaxtla que es donde se juntó el preescolar y primaria, y que conjunto con las aulas móviles están teniendo clases 600 niños, mientras que hay otros 200 más dispersos en Tlaola y Naupan”, pronunció.

 

Prescolar de La Constancia, sin reubicarse

Por otra parte, a más de dos meses de que el preescolar Mariano Escobedo, de la colonia Luz Obrera sufrió afectaciones por las fuertes lluvias que cayeron en la capital, aún no se tiene fecha para que sea reubicado.

Y es que aunque la funcionaria estatal comentó que ya tienen el predio donde se construirá el nuevo plantel, refirió que aún se están haciendo los trámites en conjunto con el municipio para que puede ejecutarse la obra.

Tras cuestionarla sobre cuándo iniciarán los trabajos del nuevo plantel y cuál es el costo que tendrá, respondió que no tenía ese dato, ya que es un tema que le compete al Comité Administrador Poblano para la construcción de Espacios Educativos (Capcce).

 

Se reforzaron campañas de limpieza

En otro tema, Vázquez del Mercado Herrera refirió que durante el periodo vacacional se reforzaron las campañas de limpieza en preescolares, primarias y secundarias, esto tras detectarse cuatro casos del virus coxsackie en niños de menores de 10 años de edad.

Comentó la cifra fue al cierre del ciclo escolar pasado y que no se han detectado más reportes, por lo que buscarán evitar que el virus se quede en las áreas con las que tienen contactos los menores, ahora que inicien el ciclo escolar 2017-2018.

Cabe mencionar que, el 20 de julio, Leandro Hernández Barrios, directo de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SS) estatal, comentó que en lo que va del año se han registrado en Puebla 60 casos de contagios del virus, pero esto no representa un problema de salud pública ni pone en riesgo la vida de los pacientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...