Armadoras en México no afectan empleo en Estados Unidos. EsImagen
Trump golpearía PIB de estados con armadoras: IMCO. Foto: EsImagen

Donald Trump, el presidente número 45 de Estados Unidos, podría golpear el Producto Interno Bruto (PIB) de los estados donde se ubican empresas del sector automotriz, señaló Manuel Molano Ruiz, director general adjunto del IMCO.

El directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que este panorama se daría como resultado de la salida de inversiones como la Ford, quien canceló la construcción de una planta de producción en San Luis Potosí en la que invertiría mil 600 millones de dólares.

Añadió ante una inminente salida de armadoras y proveedores de la industria automotriz, el Producto Interno Bruto (PIB) de estados como el de Aguascalientes que es de 9 por ciento podría decrecer hasta el 2.5 por ciento.

Los riesgos no sólo estarían en Aguascalientes, sino en todos aquellos donde la industria automotriz tiene “una huella importante”, tales como Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Puebla donde hay inversiones importantes que tienen que ver con este sector.

Molano Ruiz detalló que el PIB de estos estados crece a tasas chinas y sería muy preocupante de que empiece a crecer a tasas nacionales. Si el 9 por ciento de Aguascalientes se convierte en 2.5 por ciento quiere decir que la economía en general va a crecer a ritmos del 1 y 1.5 por ciento, lo cual podría ser muy difícil para México.

Sin embargo, el directivo del Imco dijo que ve con mucho aliento como fabricantes japoneses y alemanes se están enfrentado a la retórica de Trump. México tendría que hacer alianzas con ellos y no como Trump como sugiere Luis Videgaray, quien cree que le va a dar gusto entregándole el tesoro de Moctezuma, dijo.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx

incendios forestales