“Normal” que suban precios de terrenos al instalarse una empresa: Chaín. Foto: Especial
“Normal” que suban precios de terrenos al instalarse una empresa: Chaín. Foto: Especial

El titular de la Secotrade, Michel Chaín Carrillo, indicó que es “normal” que el gobierno compre a campesinos sus tierras a un precio bajo para luego venderlas más caras cuando alguna empresa o industria se instala en un municipio, como el caso de Audi en San José Chiapa.

En entrevista, el titular de la Secretaría Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) comentó que desde que se anunció la instalación de la empresa automotriz, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) se hizo una planeación y un programa regional para que los usos de suelo quedarán predefinidos.

Insistió en que se trata de un tema de mercado, en el que siempre habrá algunos propietarios que se verán beneficiados y otros que quieran comprar, por lo que “deben entender” que son situaciones diferentes.

Pese a las quejas de empresarios de que los terrenos de Finsa II son muy caros, agregó que en la Secotrade no han recibido reportes de que haya una especulación artificial sobre dicha situación.

Y es que, este martes, pobladores de Nopalucan acusaron que el precio de los terrenos en dicho municipio subió en mil 250 por ciento, pues antes de que llegara la planta alemanda los vendían en 80 pesos y ahora se encuentran en mil.

 

Parque Finsa II aún sin empresas

En otro tema, Chaín Carrillo mencionó que hasta la fecha no se tienen instaladas empresas proveedoras de Audi en el Parque Finsa II de Nopalucan, pues los directivos están en la etapa de promoción con algunas interesadas, sin embargo, no reveló de cuantas se trata.

De igual forma, el titular de la Secotrade indicó que tampoco se sabe el número de predios que ocuparán las empresas que lleguen, por lo que esta situación se aclarará conforme se instalen cada una de las autoparteras; sin embargo, dijo que actualmente cuentan con 45 hectáreas que se pueden ampliar hasta 90.

“El Parque Finsa ya está construido en su primera etapa, ya está trabajando, los desarrolladores están en el tema de promoción, se está en perspectiva de atraer las primeras empresas que se puedan ubicar en este parque, […] nos han dicho que tienen buenos proyectos”, expresó.

Cabe mencionar que para la construcción de la primera etapa del Parque Finsa II se destinaron 15 millones de dólares, la cual inició en diciembre de 2014 y fue inaugurado en enero de este año, por el aún gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...