DCIM100MEDIADJI_0513.JPG
DCIM100MEDIADJI_0513.JPG
Obras del gobierno estatal en Ciudad Modelo, sin atrasos, afirma SIT. Foto: José Castañares / EsImagen

Diego Corona Cremean, titular de la SIT, aseguró que no hay atrasos en las obras que construye el gobierno estatal en la Ciudad Modelo, pues la mayoría serán inauguradas este mes y sólo en enero se entregará el Centro de Convenciones.

En entrevista, tras la inauguración del distribuidor vial que conecta a los bulevares Hermanos Serdán con Esteban de Antuñano, mencionó que hay proyectos que tienen diferentes etapas de terminación, sin embargo, éstas obedecen a las inversiones privadas en la zona.

Refirió que las obras del CIS, centro escolar, universidad de la BUAP y la bilingüe, así como los edificios de salud, el parque central, el parque lineal, la ciclopista y las vialidades estarán concluidas, al igual que la armadora Audi, en este mes, como parte de la primera etapa.

“Hay que recordar que algunos edificios ya están concluidos y otros están iniciando, los que vayan arrancándose ya sean públicos o privados tendrán otro termino que no es septiembre, la idea es que son 163 hectáreas en las que se puede construir y cada tiene un desarrollo particular diferente”, declaró.

Y es que, en julio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, José Pablo García Villar, admitió que no tendrían listas las 2 mil 112 casas comprometidas para ese polígono y que hasta el último trimestre apenas entregarían sólo 600, por lo que se prevé que quede lista hasta 2017.

Además de que reportaron que 22 proveedoras se fueron a municipios de Tlaxcala, porque el parque Finsa II lleva atrasos importantes en su construcción.

Centro de convenciones lleva 20%

En el caso del Centro de Convenciones, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT) especificó que lleva un avance de entre 18 y 20 por ciento, y la inversión del mismo asciende a 240 millones de pesos, deberá estas concluido los primeros días de enero.

Explicó que la obra contempla una planta baja para diferentes usos, mientras que en la planta alta, que es la del auditorio donde se realizará el último informe del gobernador Rafael Moreno Valle, tiene capacidad para mil 200 personas, dividido en cuatro salones similares con muros movibles.

Habrá parque lineal en tren turístico

En otro tema, Corona Cremean indicó que de manera paralela al Tren turístico Puebla-Cholula se construirá un parque lineal a lo largo de la vía, donde se incluirán trotapistas y andadores, además de colocar árboles de al menos 4 metros de altura como una acción de reforestación.

Añadió que el proyecto está en etapa de licitación, por lo que una vez que se dé el falló iniciará los trabajos, aunque no precisó cuál será la inversión ni la duración que tendrá dicha obra.

“Estamos tratando que sea el 15 de septiembre cuando este inaugurado el tren, pero no quisiera comprometer esa fecha, la idea es que esté terminado en este mes, pues es necesario recordarles que tiene 60 cruces a nivel a lo largo de los 15 kilómetros que tiene”, finalizó.

Finalmente, refirió que el gobierno estatal considera volver a concesionar la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para mejorar el servicio. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...