5ta ronda negociaciones tlcan
Actual legislatura de EU se queda sin tiempo para votar nuevo Tlcan
Si se cancelara el TLCAN, Puebla estaría entre entidades más afectadas.
Si se cancelara el Tlcan, Puebla estaría entre entidades más afectadas. Foto: El Financiero

Si hubiera una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Puebla estaría entre los 14 estados más vulnerables tras esta acción; ya que más del 70 por ciento de las exportaciones de estas entidades se realiza con Estados Unidos.

Así lo dio a conocer una infografía del periódico El Economista, que se basó en datos de la consultora Aregional.

Entre las entidades que serían afectadas de manera considerable, además de Puebla, estarían Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

De este total, ocho estados se colocaron en un nivel alto de competitividad en el ICEF 2017, elaborado por Aregional (Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Sonora).

Mientras que Puebla, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas se posicionaron en un nivel medio en dicho ranking.

La quinta ronda de la renegociación del Tlcan se lleva en la Ciudad de México, misma que concluirá el 21 de noviembre.

En estos encuentros, algunos de los puntos a discutir serán la cláusula de caducidad quinquenal del Tlcan, y aranceles a la industria automotriz, así como a frutas y hortalizas.

incendios forestales