Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional
Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional. Foto: Especial
Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional
Puebla, con competitividad media por fomentar educación superior: Aregional. Foto: Especial

En el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, de Aregional, Puebla se ubicó en el grupo de nivel “medio”, con una puntuación de 53.9; ya que entre 2014 y 2016, logró incrementar el número de campus de universidades y nuevos institutos tecnológicos.

El grupo medio estuvo integrado por 12 estados, de los cuales además de la entidad poblana, el Estado de México, Morelos, Yucatán y Durango, sobresalieron por realizar esfuerzos de política pública para fomentar la educación media superior y superior.

En la tabla general, el estado de Puebla se posicionó en el lugar 17 del ICEF edición 2017.

De acuerdo con la consultora, este grupo de nivel medio, en materia de emprendimiento, ha dado impulso a los auto-empleados con negocios estructurados, dinamismo en su productividad manufacturera e incremento en el número de sus Mipymes.

Sin embargo, tienen algunos rezagos para incentivar a las empresas de media y alta tecnología, la integración de cadenas productivas y la proveeduría local.

El reporte detalló que estos estados se encuentran en transición, ya que si bien, reciben amplias cantidades de Inversión Extranjera Directa (IED) y muestran una alta productividad, mantienen rezagos en la consolidación de polos de desarrollo basados en sectores tecnológicos y de servicios de clase mundial.

Los otros estados que integran el grupo medio del ICEF 2017 son Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas.

Grupos de alta y baja competitividad

En tanto, que los evaluados con “alta” competitividad son Ciudad de México (76.3), Nuevo León (74.9), Querétaro (68.1), Chihuahua (65.7), Jalisco (65.6), Coahuila (64.6), Baja California (63.4), Sonora (62.7), Sinaloa (60.5) y Aguascalientes (60).

En este grupo se destacan por una alta productividad en el sector manufacturero de exportación, buen crecimiento de la innovación tecnológica, mano de obra especializada en sectores de alta tecnología e importantes niveles de ahorro y financiamiento empresarial.

Por su parte, entre los reprobados, es decir los de “baja” competitividad estuvieron Guerrero, con una calificación de 27.4; Oaxaca, con 29; Chiapas, con 33.8; Tlaxcala, con 39.1; Veracruz, con 45.4; Hidalgo, con 46.6; Tabasco, con 47.4; Michoacán, con 48.2; Campeche, con 48.2 y Nayarit, con 49.4.

Estas entidades se ubican en este grupo debido a que no conforman polos de desarrollo de alta atracción de IED, ni tampoco son sedes de cadenas globales de producción.

El promedio de los 32 estados fue de 54, mientras que por grupos la media en el alto fue de 66.2, en el de medio de 54.2 y el de bajo de 41.4.

competitividad - estados

incendios forestales