PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Espionaje: El escándalo del espía que quiere gobernarnos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuando ayer le decía que las revelaciones sobre el espionaje en Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle están por llenar páginas enteras en los medios de comunicación locales y nacionales, es porque influyentes políticos de Puebla —enemistados con el morenovallismo— han recibido expedientes electrónicos, audios y transcripciones que los involucran como víctimas de una red de espionaje operada por el recién fallecido Joaquín Arenal Romero y el diputado federal Eukid Castañón Herrera.

En las USBs que políticos del PRI, Morena y hasta del propio PAN han recibido —o comprado— se incluyentes archivos que explican cómo se montó la red de espionaje, qué equipos se adquirieron, cuánto costaron, quiénes los operaban y desde qué lugares (denominados Nidos) se hacían las ilegales intervenciones, así como una relación de personajes que fueron espiados en sus conversaciones privadas durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Se sabe que estos expedientes incluyen audios y transcripciones de candidatos, dirigentes partidistas, periodistas y otros protagonistas de las elecciones federales de 2015 y locales de 2016, y que los mismos fueron hechos llegar a enemigos del ex gobernador Moreno Valle por gente que laboró con Joaquín Arenal o con algunos miembros de su estructura operativa, resentidos porque fueron despedidos sin liquidación o se quedaron sin trabajo cuando su jefe enfermó y fue sometido a un trasplante de riñón del que ya nunca se recuperó.

También se sabe que estas intervenciones, captadas de teléfonos celulares, se han ofrecido en venta a ciertos políticos, víctimas de estas ilegales prácticas que la PGR debería investigar de inmediato, entre ellos un alto dirigente del PRI que las habría adquirido en varios miles de pesos con la peregrina idea de evitar su difusión.

En una de las carpetas denominada DOCS se detalla cómo después de que Fernando Manzanilla Prieto sale de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el ex delegado de la Estación Metropolitana del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la Ciudad de México, Joaquín Arenal, toma en abril de 2013 el control de lo que era el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), a cargo de Héctor Arrona Urrea, para convertirlo en una oficina clandestina de espionaje político fuera de la estructura de gobierno.

Aquí la columna completa

Chris y Rafael, las perversas afinidades

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde hace unos años, Rafael Moreno Valle ha cultivado una amistad con el gobernador del estado de New Jersey en Estados Unidos Chris Christie.

El propio Rafael ha presumido entre su círculo cercano que el gobernador republicano es un personaje muy cercano a Donald Trump y que en su momento, sería el mediador para construir un puente que le abra desde la Casa Blanca su camino a Los Pinos.

Ambos personajes han sido invitados oficiales entre sí, en eventos en los que cacarean abiertamente su gran amistad.

Usted se preguntará ¿por qué la referencia? Pues resulta que Chris Christie se ha convertido el centro de las críticas internacionales por haber clausurado las playas de New Jersey, mientras él decidió sí visitarlas con toda su familia.

Aquí la nota del periódico español El País, la cual se suma a un sinfín de publicaciones en el mundo, que reprueban la prepotente y reprobable actitud del gobernador republicano.

Aquí la columna completa

Funcionarios de la SSP hacen negocios con 5 empresas ilegales de grúas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en cuatro de las principales vialidades de acceso a la ciudad de Puebla, por donde a diario circulan unos 350 mil vehículos, solamente pueden operar 5 empresas de grúas, las cuales tienen dos características muy peculiares: son compañías sin permisos locales ni federales para poder prestar dicho servicio, y utilizan corralones no autorizados, que no tienen un certificado oficial que avale su correcto funcionamiento.

Lo grave de este asunto es que la Dirección de Vialidad del Estado avala y protege a los propietarios de esas firmas.

No cabe duda que alguien en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está haciendo jugosos negocios no solamente al permitir que esas 5 empresas monopolicen el servicio de grúas, sino que avalan todo tipo de abusos que van desde cobrar tarifas exorbitantes, utilizar vehículos no aptos para el arrastre de automotores y emplear corralones que no ofrecen protección jurídica a los ciudadanos que se van obligados a ocupar un espacio en dichos lotes.

Hasta ahora se ignora si el beneficiario de ese círculo vicioso es Jesús Morales Rodríguez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, o su subalterno Alejandro Ulloa Ramírez, director de Vialidad y uno de los líderes de “la hermandad”, que es una mafia dedicada a proteger a agentes corruptos del área de tránsito. O si los beneficios económicos se quedan entre los funcionarios de nivel medio. Lo cierto es que alguien ahí gana mucho dinero por la protección que se da a las compañías ilegales de grúas.

Ese negocio irregular se da de la siguiente manera:

Aquí la columna completa

El crítico de Peña que llega al PRI municipal

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que lea con atención las siguientes líneas (los errores ortográficos, la extraña puntuación y la peculiar sintaxis, son responsabilidad de quien lo escribió):

“Con el presidente peor calificado y repudiado en la historia, que (sic) más le queda, perdieron todo hasta la dignidad, y aún con los pactos que hagan y han hecho será complicado arar el tema de Lopez (sic) Obrador y Morena, el actual desprecio social al Pri es enorme solo el (sic) y su Gabinete creen que no es así, no hay uno solo en el Gabinete de peña que pueda tan solo ser competitivo”.

Hasta aquí el mensaje que pareciera haber sido escrito para alguna asignatura de cualquier parvulario.

Pero no, el autor es Edgar Chumacero Hernández, yerno de la senadora Blanca Alcalá, estratega de facto de su fallida campaña y desde ayer por la tarde, palomeado para dirigir el PRI en la ciudad de Puebla.

El mensaje apareció en su muro de Facebook, como opinión a la columna “Peña y Anaya: el pacto de Los Pinos” escrita por el periodista Salvador García Soto y que fue publicada por el periódico El Universal el 30 de enero de este 2017.

Aquí la columna completa

El precio que pagamos los poblanos por la guerra en el Triángulo Rojo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que de un tiempo acá, cada mañana Puebla amanece con una nueva desgracia. Tantas, que los periodistas comenzamos a no darnos abasto para cubrirlas.

Si no es un asalto al transporte público, es un operativo para detener a los sicarios que ejecutaron al Comisario de la Policía Federal en Veracruz, o el homicidio de Meztli Sarabia en las oficinas de la UPVA 28 de Octubre, o la cacería de ‘El Quino’ en Chipilo, jefe del CJNG, donde vivía con su novia desde hace cinco años y ordenaba, desde ahí sin ser molestado por nadie, todo tipo de atrocidades en la entidad vecina.

O es la muerte de un policía héroe que también era luchador, o un poblano baleado por resistirse a un asalto con violencia, o en un mismo día seis asaltos a rutas. La secuela de este infierno fue la masacre perpetrada ayer por ‘El Cuije’ en Huehuetlán El Grande, un conocido maleante de la región al que incluso se le adjudica el homicidio del alcalde ocurrido el año pasado pero nunca fue detenido por la Fiscalía General del Estado.

‘El Cuije’, que se dedicaba a la distribución de huachicol en la zona, suspendió el negocio por la guerra en el Triángulo Rojo y mudó sus actividades criminales al cobro del derecho de piso y extorsión a los comerciantes y huachicoleros.

Este criminal desató ayer un infierno cuando llegó al municipio a cobrar a sus ‘deudores’ y puso ejemplo ejecutando a los que se negaban a pagar. El resultado de esa jornada de terror fue de nueve muertos, incluido el comandante de la Policía Municipal. Cinco de ellos fueron ‘levantados’ y luego calcinados en Santo Tomás Chautla donde se les encontró.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales