PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El espionaje de Arenal también alcanzó a la esposa de Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre los reportes y tarjetas informativas que aparecen en las USBs que ex colaboradores de Joaquín Arenal Romero entregaron a políticos opositores de Rafael Moreno Valle hay una particularmente interesante sobre la forma en que se operó en Puebla para que los panistas de la entidad apoyaran a Ricardo Anaya Cortés a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Los archivos del caso aparecen en la carpeta PAN y en la subcarpeta Operación ME con RAnaya que contiene fotos, videos y archivos de Excel y Word, todos relacionados con una actividad que la entonces presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso Hidalgo, encabezó en Bodegas del Molino a mediados de agosto de 2015.

En uno de esos archivos se lee que el jueves 13 de agosto de 2015 Martha Erika Alonso habría repartido personalmente dinero a coordinadores y militantes panistas para que votaran en la interna del PAN para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a favor de Ricardo Anaya Cortés.

La tarjeta informativa dice textualmente que entre el 12 y el 15 de agosto de 2015 “fueron repartidos más de 4 millones de pesos en efectivo a líderes panistas y funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, para garantizar la votación a favor de Ricardo Anaya para la elección interna del domingo 16 de agosto”.

Dicha entrega —continúa la tarjeta, a la que se adjuntan fotografías y videos en los que puede verse al diputado Jorge Aguilar Chedraui, el entonces director del DIF Jorge David Rosas Armijo y el magistrado Roberto Grajales Espina con varios operadores panistas— “fue realizada personalmente por Martha Erika Alonso de Moreno Valle en las inmediaciones de la Bodega de los Molinos” mediante el siguiente mecanismo:

Aquí la columna completa

Suena campanada en Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la hora por fin llegó.

Vienen 53 días de intensa actividad interna para el partido Movimiento Regeneración Nacional.

El Consejo Nacional de Morena dictó las reglas generales para definir candidatos a puestos de elección popular en los estados.

Los ilustres integrantes del partido del ‘Peje’ determinaron que sea a través de los consejos estatales como se seleccione a los abanderados a gobernador, a senadores, a diputados federales, a presidentes municipales y a diputados locales que contenderán en 2018, por la vía del consenso, y que si este no se logra, sea mediante una encuesta como se establezca a los ganadores.

Los consejeros reunidos ayer en la Ciudad de México dieron de plazo julio y agosto para sacar abanderados por acuerdo de los militantes y liderazgos del partido, lo que en términos de la jerga priista se denominaría candidatos “de unidad”.

Esto debe conseguirse antes de la próxima reunión del Consejo Nacional, que se llevará a cabo el 3 de septiembre.

Aquí la columna completa

El padrón panista pone a temblar a RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en grave problema para Rafael Moreno Valle se avecina: la renovación del padrón de militantes panistas lo puede dejar en una posición altamente vulnerable de cara al 2018.

Quienes seguimos de cerca la forma en la que el exgobernador infló el padrón estatal con el voto corporativo de la burocracia morenovallista, nos queda claro el porqué hoy no les salen las cuentas en este nuevo proceso de depuración de la militancia.

Por eso es que la señal de alerta se ha encendido para el proyecto morenovallista. Ante el inminente fracaso para alcanzar la candidatura a la presidencia, se plantearon llevar a Martha Erika Alonso como candidata a la gubernatura, por lo que la estrategia para investirla es a través de una elección abierta, basados en el supuesto ejército blanquiazul compuesto de 28 mil incondicionales al exgobernador. Sin embargo esos números se esfumaron con la citada depuración del padrón panista estatal.

De los 28 mil, los morenovallistas podrían tener alrededor de 7 mil militantes reales una vez concluido el proceso de actualización de datos, contra una cantidad similar de panistas tradicionales, no afines a Rafael.

De acuerdo a los cálculos más optimistas, los morenovallistas podrían alcanzar los 7 mil afiliados reales al término de la depuración del padrón, mientras los tradicionales tendrían sus 7 mil de acuerdo a lo que se ha visto desde el pasado 29 de mayo; es decir que la aplanadora con la que contaron en los últimos años se quedó sin gasolina.

Aquí la columna completa

Margarita Zavala vino a Puebla a buscar una alianza con Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Margarita Zavala Gómez del Campo ha visitado tres veces Puebla, como parte de una campaña para buscar ser la próxima candidata del PAN a la presidencia de la República, y en todas esas ocasiones siempre ha actuado igual: evade criticar, cuestionar, confrontar o hacer alguna alusión negativa a uno de sus principales rivales, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que el político poblano mantiene una persecución contra el equipo de promoción de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, encabezado por el ex edil Eduardo Rivera Pérez.

Frente a ese comportamiento surgen muchos cuestionamientos –de los propios panistas que la apoyan en Puebla–, en el sentido de preguntarse: ¿Por qué tanta tibieza de Margarita Zavala contra Moreno Valle?

¿Por qué respalda a Eduardo Rivera en su lucha contra los intentos del morenovallismo de meterlo a la cárcel, pero no se confronta con el autor intelectual de esa represión?

¿Por qué existe mucha rabia y duras críticas de Margarita Zavala Gómez del Campo contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y no contra el ex gobernador de Puebla?

¿No tendría que buscar derribar, desde un punto de vista político, a Moreno Valle para lograr ganar la candidatura, en lugar de procurar un trato de civilidad con el ex mandatario de la entidad?

Aquí la columna completa

Pactó morenovallismo con el huachicol en Palmar de Bravo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en la perversidad y la traición, el morenovallismo pagará la penitencia con la detención del alcalde Pablo Morales, acusado de ligas con los huachicoleros.

La historia no tiene desperdicio.

El entonces candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali, ejecutó una operación cicatriz con los damnificados del grupo en el poder. Era el 2013.

Llegó a acuerdos con la Doña, Ana Teresa Aranda, para que se sumara a su campaña y a cambio ella solicitó espacios. Uno de ellos, la candidatura de la coalición “Puebla Unida”, integrada por el PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla por el municipio de Palmar de Bravo.

Sería la reivindicación de su principal operador Pedro Barojas, detenido en 2011 cuando asistía a la primera asamblea estatal del PAN y recluido en los dos primeros años del morenovallismo, por el presunto desvío de 768 mil pesos. Quedó en libertad y fue la carta negociada entre Gali y Anatere.

Aquí la columna completa

Peña acomoda las piezas del 2018 y elige a Anaya como candidato del PAN

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Peña Nieto ya tiene candidato presidencial en Acción Nacional y no es Rafal Moreno Valle. La decisión de perfilar la anulación en los comicios de Coahuila es una concertacesión en toda regla cuyo objetivo es fortalecer a Ricardo Anaya al interior del albiazul y retomar los tratos que tanto han convenido a ambos. Así, el queretano se convertirá en el abanderado del albiazul y desistirá de conformar el Frente Amplio Opositor al lado del PRD, una coalición que al PRI no le interesa enfrentar en 2018.

Del otro lado en el PRD, desde Los Pinos se activó al grupo más cercano que responde a sus intereses en el Sol Azteca para dinamitar desde dentro al Frente Amplio Opositor. El senador Luis Sánchez, una de sus cabezas visibles del ADN, afirmó que esa corriente no aceptaría ni a Margarita Zavala, Moreno Valle, ni a Ricardo Anaya como posibles abanderados presidenciales. Esa corriente, por si no se recuerda, fue la que impidió que en 2016 el PRD se sumara a la coalición Puebla Unida.

Desde Los Pinos se opera para acomodar la elección del 2018 y el modelo diseñado se parece bastante al del Estado de México: PAN y PRD por separados, Morena solo y el PRI con PVEM-PES-PANAL para ganar, si así fuera suficiente, por dos puntos como lo hizo Alfredo del Mazo este modelo se llama ‘el más alto de los chaparros’ porque difícilmente el próximo presidente de México alcanzará el 33% de la votación.

Peña y sus consejeros se convencieron después del Edomex que con este modelo el PRI puede repetir en Los Pinos. Han descartado por completo el modelo de elección 2016: hacer ganar a un ex priista con las siglas del PAN-PRD como ocurrió con Yunes en Veracruz o Carlos Joaquín en Quintana Roo.

Sin Frente Amplio Opositor, con el fortalecimiento a Ricardo Anaya, la carrera presidencial de Moreno Valle prácticamente llega a su fin, quien veía en una gran contienda interna de todos los aspirantes de ese Frente la posibilidad de convertirse en candidato PAN-PRD con el apoyo de 16 gobernadores priistas que lo ayudan a armar sus giras para presentar #LaFuerzaDelCambio. Según lo declaró a El País, si el Frente Opositor se consolidaba no habría elecciones primarias al interior de cada partido, sino una gran interna a la que acudirían todos los aspirantes.

Aquí la columna completa

Manuel Bartlett, entre la Deslealtad y la Infidencia

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el senador Manuel Bartlett Díaz vino a Puebla a acompañar a Andrés Manuel López Obrador.

El motivo fue una comida con “empresarios” en el salón de fiestas del restaurante Palmira, cuyo dueño —Alfredo Rivera— fue secretario de Finanzas del PRI estatal en los tiempos en que Bartlett despachaba en Casa Puebla.

Ahí llegaron la pipitilla y muy pocos —contadísimos— empresarios de verdad.

Ahí llegó también —del brazo de Bartlett— Ignacio Mier, quien cobra en la nómina del jefe de MORENA en el Senado.

Y algo llamó la atención:

Aquí la columna completa

incendios forestales