PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Más de 60 políticos espiados y más de 652 horas de intervenciones telefónicas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que actores políticos de distintos órdenes que creen haber sido objeto de espionaje en Puebla durante los años de 2013 a 2016 se han acercado a este reportero para indagar si en las USBs entregadas a políticos enemigos del ex gobernador Rafael Moreno Valle hay audios, transcripciones, fotos, videos o menciones sobre sus personas o algunas actividades vinculadas a ellos.

Para ahorrarme explicaciones me voy a permitir publicar aquí una relación, que viene en una de las USBs, en la que se detallan nombres de los sujetos espiados, en qué periodos sus correos, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp fueron intervenidos ilegalmente, el número de archivos que existen de cada uno, y el tiempo de grabación de cada objetivo.

En el top ten de las intervenciones telefónicas efectuadas por la oficina o los nidos de espionaje a cargo de Joaquín Arenal, pero que operaron bajo el amparo del gobierno de Moreno Valle, figuran el perredista Vladimir Luna Porquillo, con 54 horas 32 minutos de grabaciones; la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz, con 52:48 horas; la ex candidata a la gubernatura del PRD, Roxana Luna Porquillo, con 51:48 horas; el actual subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, con 50:40 horas; y la esposa del líder la 28 de Octubre, Rita Amador López, con 40:48 horas.

La lista la completan el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, con 38:23 horas; el director del periódico Intolerancia, Enrique Núñez Quiroz, con 26:21 horas en dos diferentes etapas; la ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, con 26:06 horas; el ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, con 22:57 minutos; y el actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, con 22:05 horas.

Como el lector podrá observar en la relación no sólo aparecen políticos, periodistas, líderes sociales y sindicales, presidentes municipales, funcionarios públicos, diputados y delegados federales de Puebla, sino figuras nacionales como el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, y el ex senador del PRD Héctor Miguel Bautista López, así como políticos de otros estados como Tlaxcala, Guanajuato y Baja California Sur.

Aquí la columna completa

De deudas a deudas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el día de ayer se dio a conocer que la deuda que el Ayuntamiento de Puebla va a adquirir, será de 800 millones de pesos y que ésta se pagará en los próximos siete años.

De acuerdo con la información publicada, el dinero se destinará a proyectos prioritarios de inversión pública en materia de seguridad y equipamiento urbano.

En estricto sentido, esta deuda se aplicará para dos temas que todos exigimos a gritos: seguridad y obra pública.

Me queda claro que, históricamente, a los mexicanos nos enseñaron que la palabra “deuda” proviene del meritito infierno.

Desde niños escuchamos hablar de la deuda pública como la causante de todos los males que aquejan a la nación.

Aquí la columna completa

Lastiri y Moreno Valle fracasaron por igual en sus intentos de ganar simpatías en sus terruños

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si en algo ya se parecen el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el priista Juan Carlos Lastiri Quirós es en que gastan mucho dinero en su promoción política, nadie sabe de dónde obtienen su financiamiento, se sospecha que podrían estar usando fondos públicos y no logran impactar al electorado, tal como se lo proponen. Por si fuera poco, los dos han fracasado al hacer proselitismo en su propia tierra.

Este domingo, Juan Carlos Lastiri, el subsecretario de la Sedatu, se presentó en Zacatlán, su municipio de origen, en donde ya fue alcalde y legislador local. El acto que organizó como parte de la campaña de exigir al PRI que elija al próximo candidato a gobernador por consulta a la base resultó ser un fiasco, ya que se realizó en un polideportivo con capacidad para 3 mil 500 personas y apenas hubo 600 asistentes (ver foto).

La mayoría de los participantes se mostraron apáticos, pues son beneficiarios de programas federales y poco interesados en lo que sucede en el tricolor. Acudieron al acto por el miedo de perder la ayuda social, pero no mostraron entusiasmo por ver o escuchar a Juan Carlos Lastiri.

Algo parecido le sucedió a Rafael Moreno Valle, quien la semana pasada concluyó en Puebla la presentación del libro La Fuerza del cambio, que es su autobiografía con la que promociona su imagen personal. El Auditorio de la Reforma se llenó sin problema, pero a la mitad del acto muchos de los asistentes se quedaron dormidos, incluidos varios políticos, por el poco interés que había en escuchar las mismas frases que el ex gobernador utilizó a lo largo de su sexenio para presentarse como el mejor titular del Ejecutivo de las últimas décadas.

Cuando el ex mandatario quiso hacer bromas, mostrarse gracioso, humano, los asistentes rieron y aplaudieron por compromiso, no porque resultara entretenido, novedoso o simpático lo que decía el ex gobernador de Puebla, que no logró impactar a la opinión pública del estado con el cierre de la gira de promoción de su autobiografía.

Aquí la columna completa

Los peligros del crédito solicitado por Luis Banck

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el alcalde Luis Banck ha tomado la peligrosa senda de adquirir financiamiento, endeudar Puebla por la cantidad de 800 millones de pesos, dice, para resolver la ola de inseguridad que azota la ciudad.

Senda peligrosa por el monto, por las formas y sobre todo por los resultados a los que se compromete a ofrecer al convertirse en el alcalde que más ha endeudado a la ciudad desde Luis Paredes.

El bien llamado ‘Loquito’, en el periodo 2002-2005, comprometió 372 millones de pesos en UDIS para construir el Distribuidor Juárez-Serdán, que se acabaron convirtiendo en 472 millones por su elevada tasa de crecimiento.

Luego, Enrique Doger en su gobierno 2005-2008 contrató 200 millones que prácticamente liquidó en su periodo para dejar un saldo de 628 millones.

Blanca Alcalá, en el siguiente gobierno municipal, endeudó a la capital con 135 millones de pesos y dejó el saldo en 688 millones de pesos, el tope más alto en la historia de la ciudad.

Aquí la columna completa

La Cruzada Democrática del Benito Juárez Güero

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que con voz y actitud de merolico (¡Llévelo, llévelo, marchanta! ¡Mire, mi reina, le voy a regalar está bonita colcha!), Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU, se dirigió a su público de acarreados este domingo en Zacatlán.

Vea el hipócrita lector.

(El discurso es real. La voz del pueblo va entre paréntesis).

“Estamos reunidos aquí para decidir dos cosas: ¿cuál es el PRI que queremos y cuál es la Casa Puebla que queremos?”.

(Y lo grita ante beneficiarios de la SEDATU que tienen una vida miserable debajo de sus techos dignos, arriba de sus cocinas dignas y entre sus marranitos indignos).

Aquí la columna completa

incendios forestales