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‘Fake news’ mexicanas

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que Coahuila se ha convertido en el laboratorio mexicano de las fake news, este concepto que define la manipulación de un electorado a partir de la diseminación de información apócrifa. En la última semana, dos candidatos en ese estado han sido víctimas de las fake news, Guillermo Anaya, el panista que busca la gubernatura de Coahuila, y Humberto Moreira, presidente del PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que quiere ser diputado local por el Partido Joven. En ambos casos, los creadores de esas fake news han utilizado a periódicos de la Ciudad de México como vehículos para mostrarlos como mentirosos, deshonestos y poco dignos para recibir el voto de los ciudadanos, a los cuales les han entregado documentación para lanzar denuncias, de origen anónimo, que descarrilen sus esfuerzos.

Hace tiempo los partidos entendieron que su voz había perdido credibilidad, por lo que las denuncias directas en conferencias de prensa o a través de sus espacios, no causaban el impacto que buscaban. Encontraron que esa misma denuncia, difundida por un medio de comunicación, tenía un efecto multiplicador y negativo contra el objetivo seleccionado. La semana pasada se publicó que Moreira tenía abierta una investigación en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre transferencias bancarias que su esposa y su cuñada habían hecho entre 2013 y 2016 por 62 millones de dólares, a cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, desde una cuenta en el Broadway Bank de San Antonio, Texas.

La publicación generó reacciones inmediatas de los partidos y los políticos, que exigieron a las autoridades mexicanas que se investigaran las acusaciones. Las secuelas de esa información aún rebotan en la opinión pública, pese a que esa cuenta no existe. Una persona, después de esa revelación, intentó depositar 25 dólares en la cuenta del banco texano, pero le dijeron en las cajas que no existía. Un caso similar le sucedió a Anaya esta semana, al difundirse que tenía una cuenta en Banorte y otra en Barbados, que sumaban depósitos por 211 millones de pesos, pese a que en su declaración 3de3 sólo había reportado un ingreso neto mensual de dos millones. Anaya recibió de Banorte, a petición de él, una carta donde informó que la cuenta referida no existía.

Verosimilitudes no es lo mismo que veracidad. No es la primera vez que se emplean fake news en los procesos electorales en México, que se volvieron relevantes y notorios como concepto durante la campaña presidencial en Estados Unidos, donde los grupos de extrema derecha simpatizantes de Donald Trump desarrollaron sitios e información falsa para desacreditar a Hillary Clinton. Mucha de esa información falsa circuló a través de Facebook, donde de acuerdo con el medio digital BuzzFeed, de las 20 noticias apócrifas más relevantes, 19 afectaban a Clinton. El Centro Pew Research realizó una encuesta en diciembre de 2016 que encontró que 64 por ciento de los adultos estadounidenses creían que las fake news habían causado mucha confusión sobre los hechos reales o temas de actualidad, mientras que 23 por ciento de los encuestados admitió que había compartido esas informaciones apócrifas.

Previamente en México se utilizaron noticias falsas para descarrillar campañas. La primera muy notoria fue la campaña de Arturo Zamora, del PRI, por la gubernatura de Jalisco 2006, al publicarse que era investigado por la DEA por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esa información falsa le costó la gubernatura, y se volvió a utilizar la misma especie en la campaña para senador, aunque en esa ocasión ya no tuvo impacto. En la contienda presidencial en 2012, le dieron a un columnista información de que el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, realizaba transferencias de recursos a través de una cuenta en Santander, con la ayuda de su madre, que era ejecutiva del banco. El columnista buscó a Videgaray para saber su opinión, y encontró que lo que le habían dado no era cierto, por lo que no difundió nada. Al columnista le ofrecieron también la pruebas de que los hermanos del entonces secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, tenían cuentas millonarios en Panamá, y cuando dijo que tendría que verificarlo primero para saber si eran reales, ya no le entregaron los documentos, mismos que fueron publicados dos semanas después en un medio que tuvo que admitir, ante la amenaza de demandas, que eran falsos.

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La compra del voto en México

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que la compra del voto es tan vieja como la democracia. Cicerón relata cómo los senadores romanos, en la época de la República, tenían clientelas que utilizaban para llegar y permanecer en el poder. No ha sido fácil desterrar esta práctica que pervierte a los regímenes democráticos. El riesgo es que acaben gobernando aquellos con más dinero para repartir a los electores. En México, cada vez hay más evidencia anecdótica de multimillonarios recursos circulando en los procesos electorales.

El asunto no es nuevo. Viene de las épocas del autoritarismo donde el PRI tenía una maquinaria de clientelas, organizadas corporativamente, que salían a votar cada vez que se lo requerían para legitimar al régimen. No obstante, el PRI, con todo y ese poder, perdió en 2000 porque una mayoría de electores, cansados del régimen, votó a favor de la oposición.

A pesar de la alternancia, la batalla cultural de la compra del voto la ha venido perdiendo la democracia. En lugar de haberse desterrado esta práctica, la oposición comenzó a imitarla. Hoy, al parecer, todos los partidos, unos más otros menos, tratan de comprar el voto con despensas, cemento, láminas, tinacos, tarjetas, dinero y todo tipo de goodies apetitosos para el electorado.

Los panistas de antes decían “toma lo que te dan y vota por el PAN”. Y es que, efectivamente, los votantes podían aceptar los regalos y luego votar como se les diera la gana. Pero hoy escucho que a los electores les piden prueba de su voto con una foto del celular o que les condicionan el regalo si el partido gana la casilla. Esto se lee en la prensa y se escucha en los corrillos. La realidad es que tenemos poca evidencia empírica de investigaciones donde las autoridades han encontrado y castigado por la compra de votos. Una de dos. O no es cierto que en México se compra el voto o las autoridades no están haciendo su chamba.

Me puse a investigar qué están haciendo las autoridades este año. Encontré un acuerdo aprobado en enero con un título que refleja la calidad del mamotreto legal: “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determinó ejercer la facultad de atracción para establecer mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad, durante los procesos electorales locales 2016-2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz”.

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¿Alianza PAN-PRD? Ok ¿Con qué candidato?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que la muerte es ciega y sorda. Florestán

Cuando hace unos días Ricardo Anaya, sentado al lado de Alejandra Barrales, planteó la alianza PAN-PRD para las elecciones presidenciales de 2018, solo sorprendió a los bisoños. Es un tema del que ya han hablado varias veces, quedando pendiente un aspecto fundamental: el candidato, capítulo que parecen haber pospuesto para alcanzar un primer gran acuerdo, es coalición, aunque no cuenten con el apoyo de todo el panismo ni de todo el perredismo.

Para los sorprendidos, y para los indignados con el proyecto, hay que recordarles que los dos partidos han ido aliados en varias elecciones para gobernador y que nada menos en este momento van juntos por la de Nayarit y la de alcaldías de Veracruz, donde también jugaron aliados en el proceso estatal del año pasado, como hace seis años fueron de la mano en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y en 2016, además de Veracruz, en Quintana Roo y Durango, estados en los que, aliados, ganaron al PRI.

Por eso, cuando hablan de escalar la fórmula a la elección presidencial no debe sorprender.

Pero de formalizarse, lo central será su candidato, que es quien gana y pierde. El planteamiento está cojo en tanto no decidan con quién, aun cuando yo aprecio que la idea del panista es ser el candidato de esa coalición.

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¡El “carro completo” del PRI, el 4 de junio!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que para muchos resulta impensable. Para otros parece imposible. Para los que simpatizan con Morena, con el PAN y el PRD solo sería posible gracias a un fraude descomunal.

Y, claro, para los muchos malquerientes del PRI, los ciudadanos son lo más parecido a “idiotas”, por cometer —según los malquerientes— el “pecado capital” de preferir al tricolor antes que a cualquier otro partido.

Nos referimos —como lo adivinaron— a las posibilidades “muy altas” que tienen los candidatos del PRI —en las tres elecciones estatales— de lograr la victoria el 4 de junio próximo.

Y es que a 11 días de la elección, en la que se renovarán gobiernos en los estados de México, Coahuila y Nayarit, la ventaja es para los candidatos del PRI: Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme y Manuel Corta.

Más aún, según los estrategas del PRI y del gobierno federal, el odiado partido tricolor tiene prácticamente asegurada la victoria de sus candidatos en los estados de México y Coahuila, en tanto existe un apretado empate en Nayarit, donde la coalición PAN y PRD cometió un grave error al sacar a su candidato del último debate, el “hijito de papi”, Antonio Echevarría, quien va a la baja de manera peligrosa.

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Demócratas golean a equipo de Trump

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la US Soccer Foundation organiza desde hace cuatro años un partido anual y, ojo, de cuates, entre congresistas demócratas y republicanos. Nos explican que se trata de una iniciativa para recaudar fondos y llevar dinero para la práctica del futbol a escuelas de escasos recursos. Este año, el equipo demócrata tuvo de invitado especial a un portero de lujo: el ex embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. Y con la actuación del guardameta mexicano y de los jugadores estadounidenses, los demócratas golearon 5-2 a los republicanos, el partido político del presidente Donald Trump. Con los republicanos, nos cuentan, jugó además la estrella Cobi Jones, de la selección de Estados Unidos y archirrival de la escuadra nacional mexicana. Pero ni así lograron remontar el marcador…

Atoran leyes de mando mixto y seguridad

Con la intención de que el dictamen de Mando Mixto que se discute en la Cámara de Diputados lleve el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, optó por cancelar la reunión programada para el día de hoy en el recinto legislativo. La idea, nos dicen, fue que la bancada del PRI no los madrugara con el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en la cancha de la Comisión de Gobernación, a cargo de la priísta Paloma Guillén. Lo anterior fue un acto de estrategia política, debido a que la bancada encabezada por el priísta César Camacho no va con el dictamen de mando mixto que el PAN y el PRD respaldan y que preveían avalar por mayoría. El caso es que todo sigue atorado.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, que encabeza John Kelly, liberó anoche un desglose de cómo se aplicará parte del presupuesto destinado a Protección Fronteriza y Aduanas, dependencia encargada de la construcción del muro de Donald Trump.

La propuesta considera una inversión de 2 mil 700 millones de dólares para infraestructura táctica de alta prioridad y tecnología de seguridad fronteriza, incluido el financiamiento para levantar la barda, que arrancará con 51 kilómetros de un nuevo sistema en el sector Río Grande Valley, 48 kilómetros más de elevación en la misma área y 22 que reemplazarán el muro secundario en San Diego.

Además se aplicarán 100 millones de dólares para la contratación y el entrenamiento de 500 nuevos agentes.

Que el mapa de riesgo de violencia contra periodistas, una de las medidas anunciadas hace una semana en Los Pinos para prevenir agresiones del crimen organizado, se construye con base en la información de cada una de las entidades, algunas de las cuales ya cuentan con un diagnóstico de esa naturaleza.

Sin embargo, no se dará a conocer, porque se trata de un insumo de seguridad que forma parte de la estrategia para evitar nuevos casos.

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