PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Duarte, ¿inocente?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que Javier Duarte llegó a México extraditado por Guatemala para enfrentar acusaciones que tienen que ver con corrupción. Sin embargo, no hay que dar de brincos porque alguien al que se le adjudica saqueo de las arcas por cientos de millones de pesos, tenga que rendir cuentas. De hecho, las acusaciones que formularon la PGR y la Fiscalía de Veracruz ante el Tribunal guatemalteco para que autorizara su entrega, están llenas de errores y no prueban de manera contundente las acusaciones en su contra. Es decir, en las condiciones jurídicas actuales, las posibilidades de que Duarte derrote en tribunales a sus acusadores son mucho más elevadas frente a la posibilidad de que sea sentenciado.

La extradición de Duarte se fincó en tres acusaciones, una de ellas federal, que es la de la PGR que lo acusa por delincuencia organizada y lavado de dinero, y dos locales radicadas en Veracruz, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, y por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal. Un análisis sobre las acusaciones, publicado por la edición impresa de Eje Central, establece errores en los documentos entregados a los tribunales guatemaltecos y contradicciones en las cifras del presunto daño que causó al erario.

De acuerdo con la explicación, la PGR presentó peritajes que no demuestran la ruta del dinero del presupuesto veracruzano presuntamente desviado por el exgobernador, ni soportan los testimonios que acrediten el delito de delincuencia organizada. En el caso de la Fiscalía de Veracruz, sólo aportaron dos documentos y un par de testimonios, con las que pretende probarle al exgobernador cinco delitos. La debilidad del caso contra Duarte fue sintetizado en tres campos por Eje Central:

1.- Al no establecer que existía una estructura criminal para delinquir, no se podrán demostrar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que exige comprobar que tres o más personas se organizaron para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos tipificados por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

2.- En el caso de los delitos del fuero común, los documentos que integran las dos carpetas, las 38/2017 y 56/2017, en las que se basan las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, tienen su origen en las denuncias de un líder partidista, y en una de las auditorías que practicó el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) en 2014 y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero que apenas cubren un pequeño monto de los presuntos desvíos que se atribuyen al gobierno de Javier Duarte, y que Orfis calculó en 24 mil millones de pesos en ese ejercicio fiscal.

Aquí la columna completa

¿Y si hubiera sido su esposa e hija, Presidente?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que señor Presidente, le pido que se imagine, por un momento, una cosa horrible. Que el miércoles pasado, en lugar de que Juan Mena López y Juan Mena Romero hubieran caído en un socavón al circular por una carretera en Cuernavaca recientemente inaugurada, hubiera sido su esposa y una de sus hijas. Nadie, por supuesto, quiere imaginar eso. Lo entiendo, pero le pido que haga este ejercicio por unos minutos con el fin de hacerle unas preguntas. Imagínese el automóvil de Angélica Rivera y Paulina Peña cayendo en un inmenso y profundo hoyo, quedando enterradas en el fondo, sofocándose por más de noventa minutos y finalmente muriendo de asfixia. Aterrador, sin duda. Desde luego que no se lo deseo ni a usted ni a nadie. Pero una vez imaginado, me gustaría preguntarle:

1. En medio de la tristeza por haber perdido a su esposa e hija, ¿qué le parecería el tuit que envió el secretario de Comunicaciones y Transportes informando del rescate del vehículo Jetta y, luego, lamentando el fallecimiento de los dos ocupantes? ¿Suficiente? ¿Bien redactado? ¿Profesional?

2. ¿Qué pensaría de Gerardo Ruiz Esparza quien, cuando se inauguró la obra, frente a usted, Presidente, garantizó que la autopista duraría 40 años en buenas condiciones por sus especificaciones y materiales utilizados? ¿Una maravilla de 14 kilómetros construidos con concreto hidráulico y 10 kilómetros de drenaje? ¿Una maravilla que tardó sólo tres meses en colapsarse y se llevó, en un suspiro, a dos de sus seres queridos?

3. ¿Qué decir de la explicación de que el socavón se abrió por lluvias atípicas y la acumulación de basura? ¿Acaso no lo previeron los ingenieros y constructores, a pesar de que la obra costó más del doble de lo presupuestado? ¿Dos mil 213 millones de pesos por 14 kilómetros de una carretera mal construida?

4. Como familiar de las víctimas, ¿se sentiría satisfecho con la promesa de Ruiz Esparza de solicitarle al Colegio de Ingenieros un peritaje independiente para determinar responsabilidades en la construcción de la obra aunado a una auditoría del propio gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública, para revisar las responsabilidades de los funcionarios involucrados?

Aquí la columna completa

Siete ex gobernadores presos, nueve investigados

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que es incalumniable: todo lo que dicen de él es cierto. Florestán

Finalmente, ayer por la mañana se consumó la extradición de Javier Duarte y se desahogó su audiencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Termina así la tercera parte de este caso que hasta ahora se podría capitular en estos grandes apartados: la desastrosa gestión de gobierno, marcada por el saqueo, su fuga y huida, la detención y encarcelamiento en Guatemala, la extradición y el proceso judicial que apenas inicia.

Su regreso reduce a dos los ex gobernadores, también priistas, presos en el extranjero y sujetos, asimismo, a extradición: Tomás Yarrington, de Tamaulipas, detenido y preso en Florencia, Italia, y Roberto Borge, de Quintana Roo, capturado e ingresado a un penal en Panamá.

Y a estos dos hay que agregar los cinco encarcelados en México, además de Duarte, Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, todos priistas, y Guillermo Padrés, de Sonora, del PAN.

Aquí la columna completa

¡AMLO ya purificó a Duarte!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que como aquí lo adelantamos, arrancó el circo mediático en torno a Javier Duarte, el pillo ex gobernador de Veracruz, convertido en el nuevo “villano favorito”.

Con la extradición de Duarte a México, también inició la campaña “engañabobos” para hacer creer a despistados la supuesta perversidad de que el gobierno federal estaría interesado en solapar a Javier Duarte.

Sin embargo, lo que olvida la interesada “legión de idiotas” —que apuesta a la amnesia ciudadana— es que, en los hechos, Duarte ya fue perdonado y hasta exonerado por esa poderosa maquinaria purificadora llamada Morena.

Si lo olvidaron, fue el propio López Obrador quien se encargó de “limpiar los pecados de Duarte” cuando, el 12 de abril —en asamblea llevada a cabo en Veracruz— dijo que detrás de las acusaciones contra Javier Duarte estaba la mano del ex presidente Salinas.

Es decir, AMLO sostuvo que la mafia del poder perseguía a Duarte, a través de Miguel Ángel Yunes, y que el ex presidente Salinas trató de apoderarse de Veracruz. Por eso se habría orquestado la persecución de Duarte quien, según AMLO, es un chivo expiatorio.

Aquí la columna completa

El rostro del tapado del PRI

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que algunas luces y lecturas dieron algunos priístas a la posibilidad de que el PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, quite los “candados” para que un ciudadano, alguien que no sea militante, pueda ser el candidato a la Presidencia en 2018. El columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, dio a conocer ayer que “un documento de trabajo” interno elaborado por la cúpula priísta propone un cambio a los estatutos para abrir el acceso a “ciudadanos simpatizantes” a todas las candidaturas, incluyendo la presidencial que hoy está vetada. Horas más tarde, algunos dirigentes se manifestaron a favor de esta posibilidad, siempre y cuando “haya piso parejo” y el externo se someta a una elección interna. Otros, consideraron que se trató de un mecanismo para perfilar a un secretario de Estado y otros hablaron de abrir la baraja. Por supuesto, nos comentan, algunos más lo leyeron como “un buscapiés” para medir el ánimo de la militancia ante la posibilidad de tener una especie de “Macron a la mexicana”. El caso es que, por un momento, tricolores comenzaron a ver que debajo de la capucha se asoma el rostro del tapado.

Tianguis panista

Caro está hoy en día en el mercado político el “kilo” de apoyo. Nos comentan que uno de los que está vendiendo a precios muy altos su respaldo a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, es el coordinador parlamentario del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero. Nos aseguran que a cambio de votos ante una eventual contienda interna panista, don Jorge está pidiendo le garanticen espacios para él y su gente, sobre todo cuando su sueño máximo es ser senador. Lo menos que nos dicen es que el joven panista estaría dispuesto a aceptar un lugar como plurinominal en la Cámara de Diputados. ¿Será que el ex delegado de la Benito Juárez hará realidad su sueño?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, ya se puso a trabajar en la recopilación de opiniones técnicas para la construcción de la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción, pues desde la semana pasada organizó un seminario en el que participó Neil Walsh, experto de la ONU en prevención del delito, para aportar en la creación de esta herramienta que conformará una base en la que se incluyan datos de todos los servidores públicos del país, sus declaraciones patrimoniales, sanciones, así como denuncias y procedimientos de fiscalización y contratación.

Que ninguna gracia hizo a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador la encuesta que el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, abrió anoche en su cuenta de Twitter. “¿Usted qué cree que sucederá con Javier Duarte?”, con tres alternativas para responder: “Quedará en libertad”, “Permanecerá en la cárcel” o “Se unirá a Morena”.

Hasta el cierre de la edición, las opciones uno y tres estaban en cerrada disputa por la mayoría de los votos, muy por arriba de la opinión de quienes consideran que el ex gobernador de Veracruz seguirá en prisión tras ser repatriado a México…

:Que Porfirio Muñoz Ledo estará de plácemes esta semana y festejará en grande su cumpleaños con invitados como la maestra Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas. No se descarta que sea una reunión de grilla debido al surgimiento del frente con Acción Nacional que han repudiado los fundadores del PRD.

:Que Andrés Manuel López Obrador lanzó su nuevo libro, Oye Trump, en el cual habla de sus “enseñanzas” durante su gira por algunas ciudades de Estados Unidos, donde buscó “defender a los migrantes mexicanos y la soberanía del país”. El líder de Morena viajará a Los Ángeles el 29 de agosto para presentarlo junto con Elena Poniatowska, que escribe el epílogo, y Pedro Miguel, autor del prólogo.

Aquí la columna completa

incendios forestales