Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales
Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales. Foto: Cuartoscuro
Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales
Tepjf resuelve 9 mil 537 casos de impugnación durante 2017. Foto: Cuartoscuro

Durante el 2017 la Sala Superior y las seis Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvieron 9 mil 537 medios de impugnación, promovidos por ciudadanos y miembros de partidos políticos.

Así como de candidatos independientes, autoridades electorales y tribunales electorales, entre los que destacan los relacionados con la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, paridad de género, violencia política contra las mujeres, así como de usos y costumbres de los pueblos indígenas.

También se resolvieron temas de fiscalización, procedimiento especial sancionador, candidaturas a puestos de elección, candidaturas independientes, integración de congresos locales y municipios, así como las elecciones a las gubernaturas de Nayarit, Estado de México y Coahuila.

Es de señalar que el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), fue el medio de impugnación más promovido con 4 mil 777 juicios, que corresponden al 50 por ciento de todos los asuntos.

De Reconsideración, el otro más promovido

El segundo medio de impugnación con mayor número de asuntos interpuestos y resueltos fue el recurso de Reconsideración (REC) con mil 489, utilizado para impugnar las sentencias de las Salas Regionales.

Mientras que el tercero más recurrido fue el Recurso de Apelación (RAP), a través de este recurso se impugnan los actos y resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que se consideren violatorios de la normatividad electoral, con mil 223 recursos.

Además, Tepjf resolvió 827 juicios de revisión constitucional electoral (JRC), 366 asuntos generales (AG), 343 juicios electorales (JE), 168 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador (REP), 151 procedimientos especiales sancionadores de órgano central del INE (PSC), 96 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores públicos del INE (JLI), y 37 opiniones de acciones de inconstitucionalidad.

 

incendios forestales