afganos
En 2018, 3.3 millones de afganos necesitarán ayuda humanitaria: ONU. Foto: CentroNoticiasONU

En Afganistán, más de 3.3 millones de personas padecen el conflicto entre el gobierno y los talibanes, los desastres naturales y crímenes, como ejecuciones masivas y secuestros, por lo que, para 2018, necesitarán ayuda humanitaria, según la ONU.

De acuerdo con la publicación de Equipo Humanitario en Afganistán de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, en territorio afgano se vive una de las más complejas situaciones humanitarias que ha causado un desplazamiento prolongado de un millón de personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasó de catalogar a Afganistán como un país en postconflicto a uno en conflicto activo y señaló que el escenario afecta principalmente a mujeres y niños quienes conforman dos tercios del grupo de víctimas civiles.

El escrito dio a conocer que, de 2014 a 2016, se presentó un incremento del 110 por ciento en los ataques hacia instalaciones que prestan servicios de salud, así como un 163 por ciento de este tipo de lugares cerrados por alguna de las partes de este conflicto.

Estiman 360 mil personas desplazadas

Se estimó que en el país hay 360 mil personas desplazadas, quienes, en su mayoría, han tenido que abandonar su lugar de residencia en más de una ocasión lo que ha contribuido enormemente al crecimiento de asentamientos ilegales, donde hay falta de servicios básicos.

Por si ello fuera poco, el 39 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y 10 millones de personas tienen un acceso limitado o nulo a servicios de salud.

Un tercio de los niños, además de ser un sector vulnerable, es víctima de algún daño psicológico.

Asimismo, de entre mil niños nacidos, 70 pierden la vida, lo que representa según el informe, una de las más altas tasas de mortandad infantil. Además, Afganistán es uno de los dos países en lo que la polio es una de las enfermedades que más padecen los infantes.

Precisan asistencia de 8.7 millones

En el documento se establece que 8.7 millones tienen necesidades crónicas que requieren de acciones a largo plazo, mientras que 1.9 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria.

Aunado al conflicto, los habitantes del país asiático se han enfrentado a desastres naturales que han afectado según los estimados, a 250 mil personas en 22 de las 34 provincias y que representaron pérdidas en el sector agrícola hasta por 280 millones de dólares al año.

El documento informó que en 2016 los afganos fueron el segundo grupo más largo que solicitaba la condición de refugiado en el continente europeo.

incendios forestales