Anuario-Julio
Julio: masacre en Huehuetlán, capturan a edil de Palmar y 60 feminicidios. Foto: Especial

En julio del 2017 se perpetró una masacre en Huehuetlán el Grande, donde murieron nueve personas; la PGR capturó a Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo por nexos con compra-venta de combustible robado e iban 60 posibles feminicidios en Puebla.

El 1 de julio, funeral de Meztli Sarabia Reyna, donde su familia, encabezada por su padre Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, acusó que el gobierno estatal fue el culpable de su muerte, ya que la activista denunció amenazas previamente y no se le otorgaron medidas cautelares.

En el primer cuatrimestre del 2017, 60 funcionarios del ayuntamiento de Puebla fueron sancionados, lo cual representa el 49 por ciento de los 121 que hubo en 2016; la Ssptm suma 42 sanciones, es decir, el 70 por ciento de las que van en este año.

Fernando Manzanilla Prieto confirmó a la revista Proceso que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ordenó la creación de un grupo de espionaje a Eukid Castañón Herrera, entonces contralor estatal, el cual habría operado contra opositores políticos y líderes sociales. El destino de esta instancia se desconoce.

En último año del gobierno de Moreno Valle, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por un monto superior a los 226 millones, correspondientes a programas de salud, Prospera, fondo de aportaciones y Seguro Popular.

El 3 de julio, en Huehuetlán El Grande, ubicado en el centro del estado, al parecer seis integrantes de una familia y el mismo número de policías, fueron asesinadas por un comando armado y el móvil pudo ser alguna rencilla entre ellos.

Alberto Jiménez Merino, quien habría amagado con dejar el PRI para sumarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tomó posesión como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla.

Marco Antonio Gabriel González Alegría, Juez Primero de lo Civil en Puebla, protagonizó una pelea en un restaurante de la colonia Huexotitla por presuntamente agredir a una comensal, no será sancionado por el TSJ, ya que no hay elementos.

Entre enero y julio, la CDH de Puebla registró 60 asesinatos violentos de mujeres, mientras que del año pasado documentó 117, señaló si titular Adolfo López Badillo, quien volvió a descartar que sea necesario activar la Alerta de Violencia de Género.

Capturan a edil por nexos con huachicol

De abril a la primera quincena de junio, la Sindicatura de Puebla resolvió 51 juicios contra dependencias municipales, de los cuales 13 fueron a favor de ciudadanos; de estos, ocho se demandaron por multas o infracciones y el resto (cinco) se desconoce.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reconoció que el 40 por ciento de los ataques a periodistas son realizados por agentes del Estado, aunque indicó que las agresiones “graves” son obra del crimen organizado.

El 5 de julio, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fue detenido por elementos de la PGR y la Semar, luego de que el SAT le había suspendido tres gasolineras por presuntas irregularidades que estarían ligadas al “huachicol”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó, ante la CIDH, que su equipo de peritos habría sido objeto de espionaje por parte del Estado mexicano, cuando se encontraba investigando la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

El director operativo del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), Silvestre Aníbal Garma Arenas renunció a su cargo luego de que su hijo Silvestre Aníbal Garma López fue detenido por el presunto delito de secuestro.

El director del Cereso de Las Cruces, en Acapulco, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue cesado de su cargo y presentado ante el Ministerio Público (MP), junto con todos los custodios, tras la riña entre bandas de presos rivales que dejó 28 muertos este jueves.

Caras largas y otras muy felices provocó la publicación de la lista de aceptados en la BUAP, pues de los 40 mil 472 aspirantes que realizaron los exámenes de admisión, 27 mil 345 obtuvieron un lugar; algunos tenían un “plan B”, pero otros no.

La Segob federal, a través de la Conavim, decidió no emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, sin embargo, aseveró que existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia a las féminas.

Socavón en “paso express”

El 12 de julio, dos hombres que circulaban sobre la carretera México-Cuernavaca murieron tras caer en un socavón causado por la ruptura de una tubería, a la altura del kilómetro 93, conocido como “Paso Express”. Vecinos acusaron negligencia de las autoridades.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que al menos 500 jueces de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas y familiares, lo que exhibe el nepotismo en el Poder Judicial; en el caso de Puebla, en el circuito sexto se ha dado trabajo a 11 parejas de magistrados.

Artículo 19 reveló el 14 de julio que, de enero a abril de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en materia de publicidad, la mayor parte, el 44.6 por ciento fueron recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con cuatro votos del PRI en contra, el Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso del estado una petición de línea de crédito por 800 millones de pesos, la cual fue planteada por el alcalde Luis Banck Serrato para financiar proyectos para combatir la delincuencia.

El delantero Javier “Chicharito” Hernández regresó a la Premier League con el West Ham United, por un acuerdo de 16 millones de dólares de su ahora exequipo Bayer Leverkusen.

El 19 de julio, el vocalista y líder del grupo estadounidense Linkin Park, Chester Bennington, se suicidó a los 41 años de edad.

En el primer semestre del año, la CDH de Puebla recibió 722 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, de las que 55.54 por ciento fueron contra dependencias estatales, sobre todo contra la Fiscalía General del Estado (FGE), con 28.75 por ciento.

En Puebla, el 9.92 por ciento de las mujeres sufre violencia física o sexual, lo que coloca al estado en el número uno, pues la tasa incluso supera a la del país que es de 7.83 por ciento, señaló el Atlas de Género que por primera vez elaboró el Inegi.

 

incendios forestales