En marzo, van 23 feminicidios en Puebla y expulsan a Morales del PRI
En marzo, van 23 feminicidios en Puebla y expulsan a Morales del PRI. Foto: Especial

En marzo, van 23 feminicidios en Puebla y expulsan a Morales del PRI
En marzo, van 23 feminicidios en Puebla y expulsan a Morales del PRI. Foto: Especial

Hasta marzo, 23 feminicidios registraba Puebla, es asesinada la periodista de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach; el gobernador Antonio Gali Fayad, empresarios y sindicatos firman el acuerdo “20 acciones por la economía de Puebla”, Volkswagen de México nombra a Carlos Luna Ramírez en vicepresidencia de Relaciones Corporativas, ejecutan a tres ministeriales en Atzitzintla y Fernando Morales es expulsado por el PRI.

El mes iniciaría con Carlos Slim, quien pierde 16 mil millones de pesos por Donald Trump; con plantón piden destitución de edil de Jolalpan; además Congreso estatal multa a seis exediles y exrector con 320.1 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado captura a secuestradores de estudiante asesinada en Tehuacán en 2016; mientras que en los deportes, Luis Enrique anuncia que dejará al Barcelona.

El día 2, se da a conocer el asesinato del Cecilio Pineda Birto, periodista policiaco de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero, es el segundo del año.

Para el 3, se da a conocer que muere un policía municipal en Nicolás Bravo; van 8 en 2017

Expulsan a Fernando Morales del PRI

En política, después de 10 meses, la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI determinó la expulsión de Fernando Morales Martínez al declarar fundados los agravios –entre ellos el apoyo a otro candidato– acusados por el dirigente del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

En la federal a Tehuacán, ciclista muere atropellado por pipa; van 2 en 2017

El gobernador Antonio Gali Fayad firmó ante la notaria número 52, Judith Espejel González, su compromiso número 19, con el que se comprometió a reducir su salario y el de los funcionarios de primer nivel en 10 por ciento.

Otro ciclista muere atropellado en el Periférico; el segundo en menos de 48 horas

Elementos de la policía federal y personal de Interpol México detuvieron en Puebla a Saúl “N”, uno de los hombres más buscados por el ICE y líder de un grupo vinculado a la delincuencia organizada y trata de personas con fines de explotación sexual.

Para el día 6, a los 58 años, se da a conocer que muere de cáncer la actriz Abril Campillo y el comediante mexicano, Tony Flores a los 67 años de edad, a causa de la esclerosis lateral amiotrófica de la que padecía. También fallece Jesús Silva-Herzog a los 81 años, fundador del Infonavit

En Amozoc fue encontrada muerta una joven de 17 años, por lo que familiares acusaron a la pareja de ser el autor material y es la víctima 17 del año

Para el día 8, el PRD quita a Barbosa de coordinación en el Senado por apoyar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Papa Francisco en Rolling Stone

El Papa Francisco aparecerá por segunda ocasión en la portada de la revista Rolling Stone, está vez lo hará para la edición italiana del mes de marzo, así lo informó el sitio web de la misma, quien aseguró que “el nuevo número es espiritual”.

Puebla es el primer estado en el que se implementará la modernización del transporte público, la cual empezará con 3 mil unidades y para lo que se invertirá mil millones de pesos, de los cuales 135 millones serán aportados por el gobierno estatal.

El día 9, el cuerpo sin vida de una mujer y con rastros de violencia fue hallado en una barranca situada en la entrada de la comunidad de San Felipe Tenextepec, del municipio de Tepeaca; con este caso sumarían 19 homicidios en lo que va del año.

En la capital de Guatemala, 31 niñas murieron quemadas en un centro de menores tras iniciar una huelga en la que denunciaron los malos tratos por parte de las autoridades del inmueble; el presidente Jimmy Morales declaró tres días de luto nacional.

La Sala Regional Especializada del Tepjf declaró inexistentes las acusaciones de Morena por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña en la revista Esquire contra el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Ejecutan a tres ministeriales

En esa fecha, en la comunidad de Maltrata, Veracruz, se encontraron los cuerpos de los tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) que fueron levantados en Atzitzintla.

El día 10, un motociclista de la Gendarmería murió atropellado accidentalmente por un vehículo de asalto denominado Rinho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando se dirigían a Atzitzintla, de donde fueron levantados y muertos tres ministeriales.

Fue hallado el cuarto cuerpo sin vida de una mujer, en esta ocasión fue en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, y la victima presentó signos de violencia; con ella sumaban 20 en lo que iba del año.

La banda británica Black Sabbath anunció su separación oficial, luego de casi cincuenta años de carrera; el anuncio se dio con una imagen que se convirtió en tendencia en redes social y que decía: “Black Sabbath 1968-2017”.

Tras el operativo realizado en Atzitzintla, derivado de la ejecución de tres ministeriales por un grupo delictivo de “Los Zetas”, 87 personas involucradas con los hechos fueron detenidas, entre ellas el alcalde, José Isaías Velázquez Reyes; policías y regidores.

El teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) por el presidente municipal, Luis Banck Serrato; con el movimiento suman nueve cambios en el gabinete municipal.

Muere el extécnico del Club Puebla y auxiliar de José Saturnino Cardozo, Aníbal “Maño” Ruíz, a los 74 años en el estadio Luis “Pirata” Fuente del Veracruz.

El día 12, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que acordaron con el gobierno estatal que en 2018 se pueda bajar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 2 por ciento, ya que devolver un punto porcentual a las que invierten o contraten no es idóneo.

Al menos 46 personas murieron y varias decenas están desaparecidas luego de que una montaña de basura colapsara en las periferias de Adis Abeba, la capital de Etiopía, la noche del sábado; aún se desconoce qué fue lo que provocó el deslizamiento.

Un hombre murió atropellado por una camioneta color blanco, mientras circulaba en su bicicleta en la carretera federal Izúcar-Atlixco, a la altura de la comunidad de Teyuca; este sería el cuatro caso que se registra en 2017.

El 13, un autobús del transporte público de la ciudad de Gonaives, en Haití, dejó un saldo de 34 muertos y casi una veintena de heridos, tras atropellar a dos peatones y a un grupo de músicos mientras caminaban por la calle.

Barbosa renuncia a coordinación del PRD en Senado

El senador de origen poblano, Miguel Barbosa Huerta, renunció a la coordinación del PRD en el Senado, por lo que será reemplazado por su compañero Raúl Morón Orozco, quien fue elegido por 15 senadores de dicho partido.

Detienen a exfuncionario de CFE

A mitad de mes, Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue condenado, el pasado martes, a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.

Otro feminicidio, a un costado de la carretera Izucar de Matamoros-Jantetelco, fue encontrada muerta y con signos de violencia, Reyna Angélica Solís Aracen de 40 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 13 de marzo.

En menos de 24 horas dos ciclistas fueron atropellados, uno en la rotonda del Monumento a la Identidad en Tehuacán, quien falleció en el acto y el otro en la capital de Puebla, sólo sufrió heridas leves; con el occiso suman seis casos en 2017.

Con el respaldo del PRI, cuatro excusas y un voto en contra, el Congreso de Puebla avaló la última cuenta pública del exgobernador Rafael Moreno Valle, correspondiente al último mes de su administración; PRI rechaza negociación.

El consejo general del INE aprobó que la nueva distritación de Puebla, que entrará en vigor en 2018, pase de 16 a 15 distritos, de los que cuatro serán indígenas: Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan y encabezarán la numeración.

Una empleada de Petróleos Mexicanos (Pemex), identificada como Evelin Ángel Palacios, murió la noche del miércoles, tras ser alcanzada por una explosión en la planta de refinería de Salamanca, Guanajuato.

Nombran a delegado de PGR

Este jueves, Ramón Ernesto Badillo Aguilar fue nombrado como delegado de la PGR en Puebla; anteriormente se encontraba en Jalisco, por lo que le tocó indagar el levantón de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se encontraban en un restaurante.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, denunció que en Puebla se comercializa huevo de Estados Unidos, sin permisos de salubridad, lo que representa un riesgo para el consumidor.

El día 17, Javier “N”, responsable del asesinato de Anahí “N”, de 17 años de edad, en Atlixco, fue sentenciado por el Juzgado Penal de dicho municipio a cumplir una condena de 31 años y 3 meses de prisión, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El INE declaró improcedente la medida cautelar contra el exgobernador Rafael Moreno Valle por presunta contratación y difusión en redes sociales (Facebook e Instagram) de un video publicitario con la aparente finalidad de posicionarse en el próximo proceso electoral.

El Cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó el funcionamiento de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pese a que no se ha definido con qué presupuesto contará ni las personas que trabajarán en dicha dependencia.

Un video aparecido recientemente muestra a policías de California cuando matan a tiros a un hombre de apellido hispano luego de obligarlo a salir de su vehículo mediante chorros de agua lanzados con una manguera contra incendios.

Para el día 20, la NFL anunció que el jersey robado que pertenece al jugador de futbol americano Tom Brady fue encontrado en México; y según la prensa nacional estaban, supuestamente en posesión del exdirector del diario mexicano La Prensa, Mauricio Ortega.

Después de un mes de tomado el cargo de gobernador, Antonio Gali Fayad sostuvo una reunión de trabajo en Casa Puebla con la senadora priista, Blanca Alcalá Ruiz.

Iván Galindo Castillejos renunció a la coordinación estatal de regidores tras acusar que el presidente del PRI local, Jorge Estefan Chidiac, lo quiso coartar por sus críticas hacía los diputados locales del partido y contra Rafael Moreno Valle.

Para el día 21, otro feminicidio, se trata de Minerva Hernández de aproximadamente 32 años de edad y originaria de Durango fue apuñalada en su casa, en la colonia San José Vista Hermosa de la ciudad de Puebla; con ella se llegan a 22 en lo que iba del año.

Firma Gali acuerdo con IP

Con el acuerdo “20 acciones por la economía de Puebla”, que firmaron el gobernador Antonio Gali Fayad, sector empresarial y sindicatos, se promoverá que el ISN baje al 2 por ciento, que no haya alza del pasaje y especulación en precios de productos.

El día 23, se da a conocer que la periodista, Miroslava Breach fue asesinada, la mañana de este jueves en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38; con ella sumaban dos asesinatos a comunicadores en el país en menos de una semana y cuatro en el año.

La mañana de este jueves fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer embarazada, en una barranca de la colonia 13 de Abril, en la zona de San José Los Cerritos; con ella sumarían 23 casos de muertes violentas de mujeres en 2017.

En Mosul, la segunda ciudad más grande Irak, al menos 200 personas, en su mayoría civiles, murieron tras una serie bombardeos aéreos por parte de la Coalición Internacional Antiyihadista, ataques que buscan expulsar a los radicales de la zona.

El día 24, en materia económica, con la oficialización de la Denominación de Origen (DO) para 116 municipios que producen mezcal, se respalda la certeza de calidad a las primeras 31 marcas creadas, las cuales venderán mediante convenio 30 mil litros a restauranteros poblanos.

Siguen atropellando a ciclistas

Para el día 27, un hombre de 40 años murió, al ser arrollado por un vehículo particular mientras circulaba a bordo de bicicleta por la Prolongación Reforma, colonia La Libertad; este sería el séptimo caso que se registra en 2017.

Los atropellamientos de ciclistas siguieron, ya que el día 28, tres ciclistas fueron atropellados en el estado de Puebla, uno de ellos perdió la vida en la Central de Abasto de Huixcolotla; con él sumaron seis casos en el mes de marzo y ocho en lo que va del año.

En Tabasco, el lunes pasado, fue asesinada una mujer, quien denunció a su ex esposo, alto funcionario en el sexenio pasado, por raptar a sus tres hijos pese a que ella tenía la custodia; deudos señalan que él es el autor intelectual.

En la recta final del mes, el día 29, César Duarte Jáquez, exmandatario de Chihuahua, se convirtió en el segundo exgobernador priista en darse a la fuga, al igual que Javier duarte de Ochoa, de Veracruz, tras ser acusado de peculado; se cree que huyó a El Paso, Texas

Volkswagen de México anunció que el poblano Carlos Luna Ramírez asumirá desde el 1 de abril la vicepresidencia de Relaciones Corporativas en sustitución del alemán Thomas Karig Gerecht, quien se jubiló después de 37 años de colaborar en la empresa.

En Puebla, fue detenido el exsecretario de Finanzas de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Martín Audirac, a quien se investiga por el desfalco de 2 mil 300 millones de pesos, correspondientes al Seguro Popular del ejercicio de 2014.

La maestra Cecilia Solís, baleada junto a otros tres alumnos de secundaria en el Colegio Americano del Noreste, murió la tarde de este miércoles, ya que se mantenía viva mediante un respidador artificial, dio a conocer la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Para el día 31, la organización “28 de Octubre” confirmó que a partir de este viernes su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, regresó a su casa, en donde cumplirá la prisión preventiva que le fue otorgada debido a problemas de salud.

incendios forestales