Enero de 2017: gasolinazo, saqueos, 6 feminicidios y acaba gobierno de RMV
Enero de 2017: gasolinazo, saqueos, 6 feminicidios y acaba gobierno de RMV. Foto: Especial
Enero de 2017: gasolinazo, saqueos, 6 feminicidios y acaba gobierno de RMV
Enero de 2017: gasolinazo, saqueos, 6 feminicidios y acaba gobierno de RMV. Foto: Especial

En enero de 2017, el incremento al precio de la gasolina provocó protestas en varias partes del estado, que derivaron en saqueos a tiendas de autoservicio; el entonces gobernador Rafael Moreno Valle inauguró sus últimas obras y rindió su sexto informe de gobierno.

El primer día del año inició con el incremento de los precios de la gasolina: Magna en un 14 por ciento, Premium en 20 por ciento y diésel en 16.5 por ciento.

Ante el desabasto de combustible en Puebla, previo a la implementación del gasolinazo, varias gasolineras permanecieron cerradas.

Al día siguiente, 150 de 500 estaciones en Puebla permanecieron cerradas por la crisis de producción en refinerías del país, mientras que por el incremento a la gasolina hubo bloqueos en la carretera Puebla-Orizaba y la Cuacnopalan–Oaxaca.

En el tercer día del año, bajo el pretexto de las protestas, manifestantes saquearon un Chedraui en el Estado de México; mientras que en Puebla continuaron los bloqueos, en la carretera Puebla-Tlaxcala y la Puebla-Veracruz.

Para el 4 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto justificó que el gasolinazo era inevitable y no fue resultado de la Reforma Energética o Hacienda.

El periódico New York Times exhibió que el gobierno de Rafael Moreno Valle usó los servicios de la empresa Hacking Team para espiar a sus enemigos políticos.

Las manifestaciones en Puebla continuaron y ante el temor de sufrir saqueos tres tiendas de la capital levantaron barricadas; sin embargo, durante la tarde del quinto día del año, ocurrió el primer saqueo a una tienda Aurrera ubicada en la 11 sur, donde una turba de personas sustrajo electrodomésticos.

Siguen saqueos y el primer feminicidio

Tras el primer saqueo en la ciudad, locatarios del Centro Histórico cerraron tiendas departamentales y de servicio por temor a sufrir rapiñas, en un día donde se registraron 33 detenidos por estos actos.

El Día de Reyes dejó más saqueos en otras tres tiendas de Aurrera, mientras que el Consejo de Organismos empresariales (COE) mencionó que 20 de autoservicios y seis departamentales se vieron afectadas.

A su vez, el diputado por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, reportó que la compra-venta de huachicol incrementó en un 50 por ciento, principalmente en la orilla de carretera.

Por su parte, tras dos días de saqueos, el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle aseguró que en Puebla “estamos tranquilos” y culpó a grupos “antisistema” por dichos eventos.

Por el temor a sufrir saqueos colonos se organizaron e hicieron guardias para vigilar sus fraccionamientos; al tiempo que el gobierno retiró cinco concesiones por subir el pasaje sin permiso.

El primer feminicidio del año se registró el décimo día del mes, en la colonia del Valle de Puebla capital un hombre asesinó a su esposa a golpes.

Luego de 10 días de protestas, Luis Enrique Bruno Vázquez, estudiante de la Derecho de la BUAP, fue atropellado en una manifestación; ante esta situación, el gobierno del estado boletinó la información de las placas del automovilista al gobierno de Veracruz, para dar con el responsable.

El 13 de enero el secretario de Energía Federal, Pedro Joaquín Coldwell anunció que el rezago en la producción interna de la gasolina “ha provocado que México cuente con combustible para dos o tres días máximo de consumo”.

Tiroteo por niño en Nuevo León

A mitad de mes se llevó a cabo el sexto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle en San José Chiapa, donde el exmandatario destacó la construcción del segundo piso de la autopista Puebla-México y la instalación de la planta de Audi.

En contraste, ciudadanos realizaron un “contrainforme” en el zócalo de Puebla para acusar represión, persecución y encarcelamiento de sus críticos, así como violaciones a los derechos humanos, privatización de servicios y endeudamiento del estado.

Además, en 48 horas hallaron los cuerpos sin vida de dos mujeres estranguladas, una en San Pedro Cholula y otra en Quecholac.

Un día después del informe, Moreno Valle inauguró la ciclopista Hermanos Serdán, que tuvo un costo final de 282 millones 162 mil 900 pesos, aún sin estar terminada; mientras que, en el plano nacional se registró una balacera en un bar de Playa del Carmen que dejó cinco muertos, 15 heridos y cuatro detenidos.

Un incendio consumó por completo la tienda de disfraces “La oveja negra”, siniestro que fue contralado cinco horas después.

Para el 18 de enero, un niño desató un tiroteo en una escuela privada en Nuevo León, en el hecho hirió a cuatro y mató a uno; posteriormente se suicidó.

Se registró el cuarto asesinato a una mujer en Izúcar de Matamoros: fue encontrada sin vida en una exhacienda luego de recibir un balazo.

Al siguiente día, en Santa Inés Ahuatempan fueron hallados tres cuerpos sin vida (madre, hijo y tío), quienes fueron ultimados con un arma de fuego.

Asesinan a edil de Tepexco

Sin previo aviso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estados Unidos.

En tanto, un día después el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tomó posesión y aseguró que en su gobierno “recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestros sueños”.

Tras permanecer cerrado por más de 2 años, el 22 de enero fue inaugurado el aviario del parque ecológico “Revolución Mexicana”, el cual fue remodelado bajo el nombre “El mundo secreto de Arboterra”.

En tanto, se registra el quinto asesinato a una mujer, en la colonia El León, en Atlixco; tenía signos de violencia física y sexual.

Ya en la recta final del mes, el día 23, la organización Alto al Secuestro criticó a Rafael Moreno Valle, ya que durante su administración los secuestros crecieron en 120 por ciento.

A la siguiente tarde continuaron las críticas al exgobernador: esta vez señalaron que su sexenio tuvo 302 casos de activistas perseguidos, de los cuales seis son catalogados como “presos políticos

En otro hecho, el edil de Tepexco, Antolín Vital Martínez, fue asesinado a tiros cuando circulaba en su camioneta por la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Surge OPD Ciudad Modelo y sus inconformes

Para el día 25, Los municipios de Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan aseguraron que no hubo consenso para la implementación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de “Ciudad Modelo”.

Mientras que en la capital, durante su inicio de pruebas, el Tren Turístico Puebla-Cholula recibió un cristalazo a la altura de Santiago Momoxpan, un día antes de ser inaugurado.

Al tiempo que, reporteros y directores de medios poblanos acusaron a Rafael Moreno Valle por perseguir a comunicadores críticos y documentaron testimonios de agresiones contra medios locales.

A su vez, a cuatro días de ser reportada como desaparecida, una mujer de 25 años de edad, con mes y medio de embarazo, fue hallada muerta.

Tras haber recibido un cristalazo, el Tren Turístico Puebla-Cholula inició operaciones en la terminal de la 11 sur y 18 poniente, a las 7:00 horas.

Más tarde, la Semarnat aprobó la construcción del proyecto “Cola de Lagarto”, en Atlixco, el cual consta de un campo de golf, una casa club, dos lagos y un conjunto habitacional.

A cinco días de que el mes culminara, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció un aumento “menor” en el precio de la gasolina para febrero.

Con el aval de los diputados del PRI, el Congreso local aprobó la cuenta pública de Rafael Moreno Valle del periodo de noviembre a diciembre de 2016; asimismo, aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo.

Un día después, comenzó el programa “Bici Puebla”, con tres semanas de retraso; fueron instaladas mil 500 bicicletas en las 70 cicloestaciones de la capital poblana.

El 30 de enero, el titular de la fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, reconoció seis feminicidios en todo el mes y la detención de cinco probables responsables de dichos casos.

El mes concluyó con el cierre de la gestión de Rafael Moreno Valle, donde ante los hechos de violencia contra las mujeres “Heaven Estamos Contigo” pidió activar la Alerta de Género y señaló que el sexenio concluyó con 319 homicidios de mujeres.

incendios forestales