Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen
Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
Controversias contra OPD Ciudad Modelo no están bien fundamentadas: Rosas. Foto: EsImagen

David Rosas Armijo, director del OPD de Ciudad Modelo, señaló que, entre las resolutivas que la SCJN ya emitió es que las controversias constitucionales de Soltepec y Mazapiltepec no están “bien” fundamentadas, pero en la página del órgano judicial no aparece nada nuevo.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que luego de la suspensión que se dio para que no se hicieran acciones en dichas demarcaciones, ya se emitieron algunos resolutivos al respecto, aunque no precisó cuándo fue eso.

“Sí efectivamente, la SCJN emitió la suspensión del OPD en los municipios, pero también ya hay algunas resolutivas en base a que no está fundamentado bien las controversias, no tengo la información a detalle, pero se las haremos llegar”, dijo ante los cuestionamientos de la prensa.

No obstante, al consultar la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se observó que los expedientes 63/2017, promovido por el ayuntamiento de Mazapiltepec, y 64/2017, por Soltepec, no tienen resoluciones hasta el momento.

Y es que ambos documentos aparecen en el listado de “Índice de Controversias Constitucionales pendientes de resolver al 19 de diciembre de 2017”, sin información adicional.

Último avance fue en mayo

El 27 de enero pasado, a iniciativa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los diputados aprobaron, con ocho votos en contra y 24 a favor, la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo.

Entonces, dichas controversias fueron promovidas por ambas comunas en febrero pasado, ya que argumentaron que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono, el cual también contempla a los municipios de Nopalucan, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales.

Para marzo, la SCJN ordenó al OPD de Ciudad Modelo que se abstuviera de ejercer facultades en los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec, hasta que se resuelva de fondo ambos expedientes.

Posteriormente, en mayo, Rosas Armijo presentó un recurso de reclamación por dicho tema, el cual fue desechado, ya que la ministra Margarita Luna Ramos, que lleva ambos casos, manifestó que no puede tener participación jurídica por lo que quedaron infundados sus argumentos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...