SCJN desecha recurso de reclamación del titular del OPD por controversias. Foto: SonTusDatos.org
SCJN desecha recurso de reclamación del titular del OPD por controversias. Foto: SonTusDatos.org

Tras la orden de la SCJN para que el OPD de Ciudad Modelo no ejerza temporalmente facultades en los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec, el titular de ese organismo, Jorge David Rosas Armijo, presentó un recurso de reclamación, el cual fue desechado.

Así lo señaló, en entrevista con ese medio, el representante legal, Lucio Ramírez Luna, quien lleva el caso de las controversias constitucionales promovidas por ambos municipios y quien agregó que lo anterior se lo dio a conocer la máxima estancia judicial del país.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó a Rojas Armijo, que como director del Organismo Público Descentralizado (OPD) no puede tener participación jurídica y quedan infundados sus argumentos sobre el caso.

Refirió que Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN, había recibido el documento anticipando que no formaba parte del proceso y fue hasta este martes cuando le notificó a Rojas Armijo que no tiene la facultad de promover algún recurso, ya que fue un organismo creado por el Ejecutivo y Legislativo, los cuales son los únicos que pueden inconformarse.

“El director estaba apersonándose en la corte argumentando sus razones jurídicas, pero se lo desecharon informándole que no pueden darle representación, por lo que el proceso sigue igual, hasta el momento continuamos con la suspensión del acto y el OPD sigue sin realizar la función en estos dos municipios”, reiteró.

Congreso local ya presentó alegatos

Asimismo, Ramírez Luna detalló que el Congreso local y el gobierno estatal ya presentaron, el 24 de abril, sus alegatos para defender a la Ciudad Modelo de Audi y la etapa que sigue es la audiencia para el desahogo de pruebas de las dos partes, la cual podría realizarse hasta junio.

Fue el 27 de enero, a iniciativa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, cuando los diputados aprobaron, con ocho votos en contra y 24 a favor, la creación de este organismo que ejercería las facultades de servicios públicos en los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales.

El 24 de febrero, los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron sus controversias constitucionales quedando asentadas en los 63/2017 y 64/2017. El 9 de marzo, la SCJN ordenó al OPD de Ciudad Modelo que se abstenga de ejercer facultades en dichas comunas hasta que concluya el proceso jurídico.

Finalmente, el litigante recordó que el resolutivo final que podría darse tendría varios dictámenes; uno de ellos sería que queden fuera los municipios que promovieron la controversia; otra, que se llegue a un acuerdo para que se vuelva hacer un decreto para los cinco municipios o, en su caso, que se declare nulo el documento aprobado el 27 de enero por el Congreso local.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...